Nueva limitación en Argentina podría dejar a sus ciudadanos varados en el extranjero
lunes, 28 de junio de 2021
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, esta determinación aislaría más al país y dejaría a miles de nacionales por fuera
Bloomberg
La decisión de Argentina de limitar el número de viajeros internacionales en un intento por frenar la propagación del covid-19 corre el riesgo de dejar varados a miles de sus ciudadanos en el extranjero, según grupos de la industria de las aerolíneas.
El Gobierno de Argentina, que ya ha prohibido durante meses el ingreso de turistas extranjeros al país, anunció una última hora del viernes que solo se logró la llegada de 600 viajeros por día en vuelos internacionales, por debajo de la cuota anterior de 2.000 personas. La medida, que entró el vigor el sábado, tiene como objetivo reducir la circulación de personas en medio de cifras cada vez más altas de casos de covid-19 en el.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), entre otros grupos de aerolíneas, convocó una reunión urgente con funcionarios del Gobierno para discutir el asunto. Iata representa a 290 aerolíneas de todo el mundo.
"Al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país", dijo el fin de semana en un comunicado Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas. La medida “obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a millas de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos”.
Un portavoz del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, a quien Iata dirigió una carta, no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que sus funcionarios no tienen planificadas reuniones con la Iata, ni tampoco la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina.
Cerdá agregó que la industria no puede implementar la medida en tan poco tiempo y que el Gobierno debe informar cómo se distribuirán las 600 plazas permitidas entre las aerolíneas. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) dijo que la medida “continuará mermando la disponibilidad de empleos e ingresos” en Argentina, considerando el impacto en las aerolíneas y el turismo.
Mientras muchos países emergen de la pandemia, Argentina es considerado el peor lugar para estar entre 53 países, según un ranking de Bloomberg que toma en cuenta el estado del brote de covid-19, la calidad de vida y el avance en la reapertura de la economía. La capacidad de vuelo de Argentina se ha reducido en un 82% respecto de los niveles previos a la pandemia, incluso antes del impacto de la nueva medida.
Argentina adoptó estrictas medidas de viaje durante la pandemia, deteniendo el año pasado casi todos los vuelos nacionales e internacionales durante meses. Recientemente, los casos de covid-19 se han vuelto a disparar y el país se encuentra entre las 20 naciones con más muertes por cada millón de personas, según datos compilados por Bloomberg.