Globoeconomía

Nueva York multó con US$25 millones a la firma PricewaterhouseCoopers

Manuel García

La Unidad de Servicios de Asesoramiento Normativo de PwC se suspenderá de algunos trabajos de consultoría, así lo indicó el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. 

La firma también acordó implementar una serie de cambios en sus procedimientos para ayudar a abordar los conflictos de interés.

La empresa, destacada en el sector, no infringió ninguna ley pero no mostró la integridad ni los objetivos que se esperaban de ella, añade el diario, al mencionar documentos confidenciales y testimonios de personas cercanas al caso.  El regulador alegó que PwC, bajo la presión de los ejecutivos del banco, suavizó un informe de 2008 enviado a los reguladores sobre las transferencias electrónicas que Bank of Tokyo-Mitsubishi había realizado en nombre de Irán y otros países sujetos a sanciones económicas.  

El acuerdo entre las partes había advertido en un borrador inicial del informe en 2008 que “habría utilizado un enfoque diferente” a su revisión si hubiera sabido antes sobre una política bancaria que mostró información clave.

“Aceptó pagar la multa y el apartamiento de uno de sus gabinetes de asesoría”, indicó la firma auditora PwC y así lo precisó el periódico estadounidense  The New York Times.

Este caso saca a la luz los conflictos de interés de estas empresas auditoras, inherentes a sus modelos económicos: son pagadas por los mismos bancos que son encargadas de examinar. El regulador bancario, Benjamin Lawsky, también había impuesto una multa al banco francés BNP Paribas hace unas semanas.

“Cuando los ejecutivos de los bancos presionan a un consultor para encubrir un informe supuestamente” objetiva “a los reguladores y el consultor va junto con él que puede golpear en el corazón mismo de nuestro sistema de supervisión prudencial”, dijo el Superintendente  DFS  Lawsky en un comunicado. 

El año pasado, el Superintendente Lawsky empezó a investigar las tres principales auditoras: Deloitte, PricewaterhouseCoopers y Promontory. Deloitte fue condenada a pagar una multa de US$10 millones y le fue prohibido asesorar bancos neoyorquinos durante un año.