Estados Unidos

Nueva York prohibirá armas en la mayoría de lugares públicos para bloquear el fallo

La votación se produce menos de un día después de que California promulgó sus propias restricciones en respuesta a decisión de la Corte

Bloomberg

Los legisladores de Nueva York aprobaron el viernes una legislación sobre armas que limitaría severamente dónde se pueden portar armas y requeriría verificaciones de antecedentes para comprar municiones.

La gobernadora Kathy Hochul (D) negoció la legislación con los líderes y dijo que la firmaría rápidamente. Es casi seguro que el proyecto de ley atraiga una demanda.

La votación se produce menos de un día después de que California promulgó sus propias restricciones en respuesta a una decisión de la Corte Suprema de EE . UU. que anuló la ley de portación oculta de Nueva York.

“Estamos tratando de crear uniformidad, que es lo que realmente nos pidió la Corte Suprema”, dijo a los periodistas el viernes la líder de la mayoría del Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins ​​(D).

“Necesitábamos asegurarnos de que se implementara un proceso de permisos que pudiera pasar la prueba de la Corte Suprema”, dijo. “Creo que hemos alcanzado esa marca y haremos que Nueva York sea más segura”.

La medida de Nueva York convertiría en un delito grave en muchos casos portar un arma en el transporte público y en escuelas, tribunales, edificios gubernamentales, bibliotecas, zoológicos, parques infantiles, parques públicos y otros lugares públicos.

Las instalaciones de salud, los refugios, los lugares de culto, los lugares de votación, los lugares donde se consume alcohol o cannabis, las protestas, los lugares de entretenimiento, los campos deportivos y Times Square también estarían cubiertos por la ley de prohibición de transporte. Habría excepciones para las fuerzas del orden, los militares, los guardias de seguridad y algunos otros que necesitan armas de fuego en el trabajo.

La legislación requerirá la creación de una base de datos de registros y licencias en todo el estado para la venta de municiones, y permitirá que se emitan permisos de portación oculta solo después de un curso de seguridad de armas de fuego y capacitación en campo de tiro real en persona.

Otras disposiciones serían:

- Hacer que las propiedades privadas, como los restaurantes, sean áreas de no transporte a menos que los propietarios decidan lo contrario;
- Prohibir que las personas con antecedentes de comportamiento peligroso reciban un permiso;
Crear licencias de porte oculto y exigir su recertificación y renovación cada tres años;
- Requerir que la División de Servicios de Justicia Penal del estado revise mensualmente los registros de los titulares de licencias en busca de condenas penales, salud mental y órdenes de riesgo extremo, entre otras cosas;
- Requerir que las armas estén bajo llave y almacenadas de manera segura en los vehículos;
- Requerir verificaciones de antecedentes para todas las compras de municiones para armas que requieran un permiso;
- Requerir que los comerciantes de armas de fuego envíen una solicitud a la Policía Estatal antes de cualquier venta o transferencia, y exigir verificaciones de antecedentes realizadas por la Policía Estatal;
- Crear una base de datos de registros y licencias en todo el estado para las ventas de municiones; y
- Requerir un curso de seguridad de armas de fuego y capacitación en campo de tiro real en persona antes de la emisión de permisos para portar armas ocultas.

El Senado estatal aprobó la ley de armas 43 a 20 y la Asamblea la aprobó 91 a 51.

La legislación entraría en vigor el 1 de septiembre. Se crearía una junta de apelaciones para los solicitantes cuya licencia de portación oculta sea denegada, que entraría en vigor el 1 de abril de 2023.

Dos tiroteos recientes a bordo de los trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York dejaron más de dos docenas de heridos y un hombre muerto. En el norte del estado de Buffalo, un pistolero racista mató el mes pasado a 10 personas negras en un tiroteo masivo en un supermercado .

Desde entonces, se promulgaron nuevas leyes estatales para prohibir la venta de rifles semiautomáticos a cualquier persona menor de 21 años e imponer la primera prohibición en el país sobre la compra de chalecos antibalas por parte de quienes no los necesitan en el trabajo. La legislación del viernes aclara la definición de chalecos antibalas.

El asambleísta Andy Goodell (R) dijo que la legislación “ignora” el fallo del tribunal superior.

“La ironía es que, en respuesta a eso, esta legislatura ha propuesto una legislación que en realidad es más onerosa y más restrictiva que el proyecto de ley que fue anulado por la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo, votando en contra de la medida. “No cumple con el mínimo argumento constitucional culpable”.

Everytown for Gun Safety, que aboga por medidas de seguridad con las armas, cuenta con el respaldo de Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de la empresa matriz de Bloomberg News, Bloomberg LP. El grupo presentó un escrito en la Corte Suprema apoyando las restricciones de Nueva York.

TEMAS


Nueva York - Porte de armas