Globoeconomía

Nueva York y Florida, entre los estados en contra del plan migratorio de Trump

Katherine Benítez Piñeros

De acuerdo con el primer informe presentado por la ICE (U.S. Inmigration and Customs Enforcement), Nevada (51), Nueva York (47), Iowa (17), Illinois (13), Washington (12), Oregon (7), Florida (5) y Pensilvania (5) fueron los estados que menos colaboraron con la policía migratoria, pues se detalla que ignoraron 157 de 3.083 órdenes de detención a indocumentados emitidas entre enero 28 y febrero 3. 

Dentro de estos estados se encuentran algunas de las denominadas ‘ciudades santuario’, las cuales, según Nicolás Garzón, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario y de La Sabana, brindan más garantías a los inmigrantes porque “las autoridades locales se niegan a cooperar con las disposiciones federales sobre deportación”. 

Por ejemplo, en Los Ángeles, California, que no apareció en el informe y que es reconocida como ‘ciudad santuario’, se promulgó una orden municipal que prohíbe a cualquier funcionario de la ciudad estar en contacto con la policía de inmigración. 

Esta acción se dio casi como respuesta a las declaraciones del Fiscal Jeff Sessions, quien, durante la presentación del informe, dijo que es inaceptable que “las jurisdicciones se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley federal al liberar a los extranjeros criminales a nuestras comunidades cuando nuestra ley exige que sean deportados”. No obstante, la pregunta sobre quién paga el valor de las deportaciones es materia de debate. 

Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que incluso Trump ha planteado que sean los países emisores los que paguen el costo de la deportación, sin embargo, esos mecanismos todavía no han sido definidos por el gobierno. Esto agrava el lío de que 206 casos de inmigrantes con antecedentes criminales, y que ahora están libres, no fueran entregados a la ICE.

Las opiniones 

Nicolás garzón
Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario
“Para estos estados, la inmigración puede no ser un problema trascendental porque se han logrado integrar. Además, la deportación puede ser una tarea demasiado dispendiosa”. 

Óscar Eduardo Medina
Experto en Geopolítcia de la Universidad Eafit 
“Las ciudades que se están rebelando tienen altos niveles de inmigración y requieren de esa mano de obra. En el caso de Nueva York pesa más su historia de migración”.