Nuevas consultas de Amlo generan incertidumbre en varios frentes
martes, 13 de noviembre de 2018
Recurrir a los referendos podría generar incertidumbre, según analistas
Bloomberg
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que 10 proyectos se someterán a consulta a fin de mes, lo que recuerda el controvertido proceso de octubre que terminó con la cancelación de un aeropuerto de US$13.000 millones.
Los votantes decidirán sobre una nueva refinería, el denominado Tren Maya que recorrería cinco estados surorientales y otros programas sociales centrados en los ancianos y los discapacitados en una consulta nacional que se realizará el 24 y 25 de noviembre. Los centros de votación se ubicarán en los mismos espacios que en el caso del aeropuerto y la misma organización, la Fundación Arturo Rosenblueth, contará los votos.
Analistas de Citi afirman que recurrir cada vez más a los referendos generará incertidumbre, pese a que no se anticipa que esta ronda en particular tenga mucho impacto en el mercado, ya que las iniciativas no consideran contratos existentes. Estos referendos no son vinculantes, puesto que no cumplen con los requisitos para ser legales, pero esto no impidió que Amlo aludiera a la votación sobre el aeropuerto para cancelarlo. Poco más de un millón de personas participaron en aquella consulta.
El domingo, miles de personas a favor de la construcción del aeropuerto marcharon en Ciudad de México para denunciar lo que tildaron de consulta ilegal y exigir que futuros referendos respeten la ley.
"Mismos municipios, mismo proceso", tuiteó la experta en encuestas Lorena Becerra sobre el anuncio del referendo. "No entiende, no le importa o realmente es una gran simulación ya innecesaria". El equipo de Amlo detalló que las obras del tren comenzarán el 16 de diciembre.
El peso mexicano retrocedía por segundo día consecutivo y llegaba a su nivel más bajo desde junio en medio de las pérdidas monetarias de los mercados emergentes. El índice de referencia caía 1,06% a las 9:44 a.m. en la capital.
Mario Delgado, líder del partido Morena de Amlo en la Cámara de Diputados, declaró tras la votación sobre el aeropuerto que se aprobará una ley para dar a las consultas futuras un marco legal.