Nuevo índice muestra bajo crecimiento para grandes economías

Reuters

Algunas grandes economías presentarán un crecimiento significativamente menor cuando sus recursos naturales, como bosques y reservas de agua, sean considerados para medir los niveles de expansión, mostró el domingo un nuevo índice, días antes de una cumbre sobre sustentabilidad en Río de Janeiro.

Científicos y grupos ambientalistas han estado presionando a los gobiernos para que incluyan el valor de sus recursos naturales – y su utilización o pérdida – en las futuras mediciones sobre actividad económica para mostrar sus verdaderos prospectos de crecimiento.

 
El Indice de Riqueza Integral fue desarrollado por el Programa Internacional sobre Dimensiones Humanas y Cambio Medioambiental Mundial de la Universidad de Naciones Unidas en cooperación con el Programa para el Medio Ambiente del organismo (UNEP).
 
La idea de un índice expandido conocido como el PIB+ para que incluya al producto interno bruto y al capital natural estará en la agenda de la cumbre Rio+20 del 20 al 22 de junio, cuando los ministros de Medio Ambiente y jefes de Estado de alrededor de 200 países intentarán definir metas de desarrollo sustentable.
 
El índice muestra la "riqueza integral" de 20 naciones tomando en cuenta capital de manufacturas, humano y natural como los bosques, las reservas de peces y de combustibles fósiles, en lugar de considerar sólo el PIB como indicador del crecimiento.
 
La nueva medición evaluó a Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Venezuela en el periodo entre 1990 y el 2008.
 
Juntos, estos países representaron casi tres cuartos del PIB global en el periodo de 19 años.
 
El índice mostró que 19 de los 20 países mencionados experimentarían un declive en su capital natural. Seis naciones también verían una disminución de su riqueza integral, lo que los pondría en un curso no sustentable, de acuerdo a UNEP.
 
"Rio+20 es una oportunidad para anunciar el fin del producto interno bruto como una medición de prosperidad en el siglo XXI, y como un barómetro en medio de una transición económica ambientalista e integral", dijo en un comunicado Achim Steiner, el vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo de UNEP.
 
"(El PIB) Permanece en completo silencio respecto a mediciones importantes respecto al bienestar humano, sobre numerosos temas sociales y el estado de los recursos naturales de un país", afirmó.
 
CAPITAL NATURAL
 
El índice mostró que incluso aunque China, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica han experimentado expansiones del PIB, su capital natural ha decrecido de forma significativa.
 
Cuando se tomó en cuenta sólo el PIB, las economías de China, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica crecieron un 422, 37 y 24 por ciento respectivamente entre 1990 y el 2008.
 
Pero cuando su desempeño fue evaluado por el nuevo índice, la economía de China se expandió sólo un 45 por ciento, la de Estados Unidos un 13 por ciento, la de Brasil un 18 por ciento y la de Sudáfrica se contrajo un 1 por ciento, mayormente debido al agotamiento de sus recursos naturales.
 
Seis naciones – Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, Colombia, Sudáfrica y Nigeria – experimentaron contracciones económicas bajo el índice IWI (por sus siglas en inglés), aunque las mediciones eran positivas si se tomaba en cuenta sólo el PIB.
 
En comentarios sobre el reporte, John Sulston, presidente del grupo de trabajo sobre población Royal Society y científico ganador de un premio Nobel, dijo que las mediciones tradicionales de riqueza no tomaban en cuenta el verdadero estado de las naciones y que este nuevo índice buscaba corregir esa deficiencia.
 
"La aplicación del IWI a una muestra de 20 países revela que algunos que son considerados como economías de alto crecimiento realmente están en rojo a nivel medioambiental y están usando recursos naturales que simplemente no podrán reponer", agregó