Chile

Nuevo "peligroso precedente" sacude el mercado chileno de las energías renovables

Bloomberg

Inversionistas extranjeros temen que haya un cambio de regulación en cuanto a fijación de precios de energías renovables

Bloomberg

Un cambio legislativo amenaza con deshacer una de las apuestas más seguras del mundo en energías renovables, un programa chileno de incentivos que atrajo a empresas respaldadas por BlackRock y JPMorgan Chase & Co.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric pretende recaudar fondos alterando un mecanismo de fijación de precios para pequeños generadores de electricidad que ha atraído miles de millones de dólares de inversión, principalmente en energía solar. Los críticos dicen que el programa, creado bajo una presidencia anterior, ha sido una bendición tan grande para los inversores que ha sobresaturado el mercado y ha aumentado los costes para el sistema en general.

Pero si Chile incumple un compromiso de precios que se suponía iba a durar otra década, tendrá un efecto desalentador sobre la inversión en un país conocido por ser favorable a los negocios, dicen los inversionistas: "Uno invierte en Chile pensando que ésta es la Suiza de América Latina", dijo David Crouch, socio gerente de Aediles Capital, que gestiona los activos energéticos de BlackRock en el país.

"El Gobierno espera recaudar US$150 millones al año con el cambio propuesto en el sistema de precios de las centrales conocidas como pequeños medios de generación distribuida (Pmgd). El dinero se utilizaría para ampliar los subsidios a la electricidad y ayudar a las familias de menores ingresos a hacer frente al aumento gradual de las tarifas eléctricas, que se habían mantenido bajas desde una ola de disturbios sociales en 2019.

Los ediles y otros pequeños generadores de energía argumentan que la medida contraviene la legislación chilena al debilitar los incentivos destinados a diversificar el sector energético. Los cambios propuestos nos obligarían a incumplir inmediatamente nuestros acuerdos con los tenedores de deuda", advirtió Michael Minnes, director gerente para América Latina de la empresa de desarrollo solar CarbonFree Technology. De haber estado en vigor el nuevo régimen de precios, Minnes dijo que la empresa nunca habría invertido en este tipo de proyectos en Chile.

El auge de las energías limpias en Chile lo ha situado sistemáticamente en los primeros puestos, o cerca de ellos, de la clasificación de BloombergNEF de destinos de mercados emergentes para la inversión en energías renovables. Mediante el acceso a precios estables, el modelo PMGD ofrece a los inversores comprometidos con el medio ambiente una cierta protección frente a los cuellos de botella y las distorsiones de costes causados por la congestión de la transmisión de energía y los déficits de almacenamiento.

En otros segmentos del mercado, algunas empresas de energías renovables se han visto abocadas a la insolvencia como consecuencia de esos problemas. El gobierno de Boric defendió su proyecto de ley como necesario dadas las restricciones fiscales. Se trata de una medida temporal que reduciría la compensación que los Pmgd obtienen del mecanismo durante tres años. "Hemos identificado una brecha entre el coste eficiente de desarrollo y los ingresos que recibe un grupo de generadores", dijo el ministro de Energía, Diego Pardow, en una respuesta escrita a unas preguntas. "No está claro cuánto apoyo del Congreso tiene el gobierno para su propuesta, pero los legisladores pueden ser reacios a votar en contra de una medida destinada a ayudar a los pobres.

TEMAS


Chile - Energía renovable - Energías renovables