Globoeconomía

Nuevo presidente de Eurogrupo quiere superar crisis y pensar a largo plazo

Reuters

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron ayer la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo, en sustitución de Jean-Claude Juncker. Durante su discurso, antes de la elección, el ejecutivo señaló que quiere avanzar desde simplemente combatir las crisis y concentrarse en políticas de largo plazo, para así consolidar una confianza en ciernes sobre la región.

En una carta a sus colegas de la zona euro en la que subrayó cuál sería su foco en caso de ser elegido, Dijsselbloem dijo que presionaría para ser invitado a reuniones de ministros de Finanzas y miembros de bancos centrales del G-20, el grupo que integra las 20 economías más grandes del mundo.

El ministro holandés, que asumió su cargo local hace apenas tres meses, sostuvo que la zona euro debería continuar con las reformas y la consolidación fiscal que han dejado satisfechos a los inversores.

“Ahora necesitamos seguir con este impulso”, señaló durante el pronunciamiento y agregó que el foco de la institución internacional “tiene que cambiar desde la gestión de las crisis hacia el desarrollo y la implementación de políticas sólidas de mediano plazo”.

Dijsselbloem señaló que las políticas de la zona euro, tenían que estar centradas en restaurar el crecimiento, para lo cual una política fiscal sólida era indispensable, pero que esas políticas deberían ajustarse individualmente.

Además, dijo que los países deberían concentrarse en el equilibrio del presupuesto estructural, que excluye los aumentos de gasto y los menores ingresos normales de una desaceleración económica. Cabe anotar que Holanda es uno de los cuatro países de la zona euro que han mantenido la máxima calificación de crédito durante la crisis.