Nuevo primer ministro de Sri Lanka venderá aerolínea e imprimirá dinero para salarios
lunes, 16 de mayo de 2022
Los bonos en dólares subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional se redujo
Bloomberg
El nuevo gobierno de Sri Lanka planea vender su aerolínea nacional para contener las pérdidas, como parte de los esfuerzos para estabilizar las finanzas de la nación incluso cuando las autoridades se ven obligadas a imprimir dinero para pagar los salarios del gobierno.
La nueva administración planea privatizar Sri Lankan Airlines, dijo el primer ministro Ranil Wickremesinghe en un discurso televisado a la nación el lunes. La aerolínea perdió 45.000 millones de rupias (US$124 millones) en el año que finalizó en marzo de 2021, dijo, pocos días antes de que la nación incumpla formalmente la deuda externa.
“No debería ser que esta pérdida tenga que ser asumida por los más pobres de los pobres que no han puesto un pie en un avión”, dijo Wickremesinghe.
Wickremesinghe, con menos de una semana en el cargo, dijo que se vio obligado a imprimir dinero para pagar salarios, lo que ejercerá presión sobre la moneda nacional. La nación solo tiene existencias de gasolina para un día y el gobierno está trabajando para obtener dólares en el mercado abierto para pagar tres barcos con petróleo crudo y aceite de horno que han sido anclados en aguas de Sri Lanka, dijo Wickremesinghe.
“Los próximos meses serán los más difíciles de nuestras vidas”, dijo Wickremesinghe. “Debemos establecer de inmediato una asamblea nacional u organismo político con la participación de todos los partidos políticos para encontrar soluciones a la crisis actual”.
El primer ministro se comprometió a anunciar un nuevo presupuesto de "alivio" para reemplazar el presupuesto de "desarrollo" del presidente Gotabaya Rajapaksa que ayudó a avivar la tasa de inflación más rápida de Asia. El gabinete propondrá que el parlamento aumente el límite de emisión de letras del tesoro de 3 billones de rupias a 4 billones de rupias, dijo Wickremesinghe, pronosticando un déficit presupuestario del 13% del producto interno bruto para el año que finaliza en diciembre de 2022.
El nombramiento de Wickremesinghe la semana pasada siguió a violentos enfrentamientos entre partidarios del gobierno y manifestantes que exigían la renuncia de Rajapaksa. Todavía tiene que nombrar un ministro de finanzas para liderar las conversaciones de rescate con el Fondo Monetario Internacional, y está buscando préstamos puente de naciones como India y China. Pero no está claro si el gobierno obtendrá el efectivo en ausencia de un gabinete completo.
Sri Lanka se desliza hacia un incumplimiento de pago cuando finaliza el miércoles el período de gracia de dos bonos extranjeros impagos, el último golpe para un país sacudido por el dolor económico y el malestar social.
Sri Lanka tropieza hacia su primer incumplimiento de pago de la deuda externa (2)
Los bonos en dólares de la nación subieron el lunes, aunque permanecieron en territorio en dificultades. El rendimiento adicional que exigen los inversores para mantener las notas soberanas sobre los bonos del Tesoro de EE. UU. se redujo 22 puntos básicos a 37,29 puntos porcentuales, según datos de JPMorgan Chase & Co.
En 2010, el gobierno de Colombo recompró una participación en Sri Lankan Airlines de los Emiratos de Dubái. La aerolínea nacional, que tiene una flota de 25 aviones Airbus SE, vuela a destinos en Europa, Medio Oriente y el sur y sureste de Asia, según FlightRadar24.