Globoeconomía

Nuevo yacimiento de petróleo en México será definitivo para acuerdo con EE.UU.

Ripe

Especialistas de la industria petrolera en Texas recibieron con optimismo el anuncio del descubrimiento por parte de Pemex de un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México, que ayudará a definir los alcances de un acuerdo binacional.

Este yacimiento, señalaron, ayudará a aterrizar y poner en práctica el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la explotación de depósitos de petróleo y gas transfronterizos.

El descubrimiento del "Supremus" al este de Matamoros, Tamaulipas, cerca del límite internacional con Estados Unidos, viene a 'calentar la cocina' para definir cómo deberá ser instrumentado el acuerdo de explotación transfronteriza, dijo George Baker, dueño de la firma Energia.com que provee inteligencia sobre hidrocarburos en México.

En entrevista telefónica con Notimex, Baker dijo que se esperaba el hallazgo de un yacimiento en esta zona para 'hacer justicia' al tratado de explotación de campos transfronterizos.

El acuerdo, firmado en febrero pasado, establece el procedimiento que las compañías estadunidenses y Pemex pueden utilizar en forma conjunta para el desarrollo de la exploración de pozos cuya riqueza petrolera se ubica en ambos lados de la frontera marítima.

Sin embargo, aunque el acuerdo es considerado un logro diplomático mayor establece un marco de bases generales y no precisa aún los términos específicos sobre cómo deberá ser instrumentado.