Nvidia habría pedido a los proveedores detener la fabricación del chip de IA H20
viernes, 22 de agosto de 2025
La suspensión de la producción plantea dudas sobre la demanda fundamental del H20, una versión menos potente de los aceleradores de IA
Bloomberg
Nvidia ordenó a sus proveedores de componentes, entre los que se incluyen Samsung Electronics y Amkor Technology, que detengan la producción relacionada con el chip H20 AI, según informó The Information citando fuentes no identificadas.
Nvidia emitió estas órdenes esta semana después de que Pekín instalara a las empresas locales para evitar el uso del H20, según The Information, en referencia a un chip diseñado específicamente para el mercado chino. Las acciones de la empresa estadounidense cayeron alrededor de 1,3% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense.
La suspensión de la producción plantea dudas sobre la demanda fundamental del H20, una versión menos potente de los aceleradores de IA de última generación de Nvidia que compite con chips de capacidades similares de empresas como Huawei Technologies y Cambricon Technologies. Las acciones de esta última empresa se dispararon hasta 20% el viernes, liderando un repunte de las acciones de otras compañías chinas del sector de los chips.
Nvidia y Advanced Micro Devices obtuvieron recientemente la aprobación de Washington para reanudar las ventas de chips de IA de gama baja a China, con la controvertida y legalmente cuestionable condición de que entreguen al gobierno estadounidense un 15% de los ingresos relacionados.
Sin embargo, sus clientes chinos se ven presionados para adoptar chips de fabricación nacional, como parte de un objetivo más amplio de construir una industria nacional de primer nivel y liberar al país de la tecnología estadounidense.
En las últimas semanas, las autoridades chinas han enviado avisos a varias empresas desaconsejando el uso de semiconductores menos avanzados, según Bloomberg News. Esto ocurrió tras advertencias sobre supuestos riesgos de seguridad del H20, después de que funcionarios de Washington dijeron que estudiaban formas de equipar los chips con mejores capacidades de rastreo de la ubicación.
El escrutinio coincide con las crecientes capacidades de las alternativas nacionales a Nvidia diseñadas por Huawei y sus competidores. El jueves, el fenómeno chino de la inteligencia artificial DeepSeek dijo que su último modelo de IA estaba personalizado para funcionar con chips de última generación fabricados en China, sin dar más detalles.
El director ejecutivo Jensen Huang dijo el viernes que le sorprendió que Pekín expresara esas preocupaciones y que ahora las abordaba en conversaciones con las autoridades. Sin embargo, reiteró que el H20 no alberga problemas de seguridad. Huang, que se encontraba en Taiwán para discutir su próximo chip Rubin con Taiwan Semiconductor Manufacturing, dijo que Nvidia también está en conversaciones con Washington sobre un posible sucesor del H20 para China, aunque eso depende de la administración Trump.
"Ofrecer un nuevo producto a China para centros de datos de IA, el sucesor del H20, no es una decisión que nos corresponde tomar. Depende, por supuesto, del gobierno de Estados Unidos", declaró Huang a los periodistas durante una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto. “Estamos en diálogo con ellos, pero es demasiado pronto para saberlo”.