Nvidia le añadirá inteligencia artificial generativa a los robots con apariencia humana
martes, 19 de marzo de 2024
La incorporación de genAI permitirá a los humanoides realizar acciones basadas en entradas con una combinación de lenguaje, video y experiencias pasadas
Reuters
Nvidia anunció el lunes una plataforma de hardware y software para fabricar robots con apariencia humana que incluye funciones de inteligencia artificial generativa.
La nueva plataforma consistirá en un sistema informático que gestionará al robot y la IA, además de un paquete de software que incluye genAI y otras herramientas para fabricar androides, dijo la compañía en su conferencia anual de desarrolladores.
La incorporación de genAI permitirá a los robots humanoides realizar acciones basadas en entradas con una combinación de lenguaje, video, "demostraciones humanas" y experiencias pasadas. Llamado Proyecto GR00T, los componentes genAI se sumarán a la plataforma de hardware y software existente de la empresa para robótica.
"Estos robots más inteligentes, más rápidos y mejores se implementarán en las industrias pesadas del mundo", dijo Rev Lebaredian, vicepresidente de Omniverse y Tecnología de Simulación, en una conferencia de prensa. "Estamos trabajando con todo el ecosistema de simulación y robots del mundo para acelerar el desarrollo y la adopción".
La poderosa computadora detrás del software genAI se llama "Jetson Thor" y se basa en uno de los chips de inteligencia artificial y en otro hardware de la compañía. La computadora le dará a un robot suficiente potencia informática para realizar tareas complejas e interactuar con personas y máquinas, dijo la compañía.
El conjunto de herramientas de software se llama plataforma "Isaac" y las nuevas funciones GR00T genAI están diseñadas para funcionar en "cualquier encarnación de robot en cualquier entorno", dijo. Las herramientas incluyen la capacidad de entrenar el software para que tome mejores decisiones con el tiempo, un proceso conocido como aprendizaje por refuerzo.
Nvidia también dijo que lanzaría modelos robóticos previamente entrenados y otro software que mejorará las funciones del brazo robótico y las capacidades de detección multicámara.