Globoeconomía

Obama busca aumentar salario mínimo un 20% y firmar reforma migratoria

Merian Araujo

En el marco de su discurso del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama dio importantes anuncios que buscan solucionar algunos problemas del país. Entre las principales propuestas, por un lado, pidió al Congreso aumentar el salario mínimo de US$7,5, por hora, a US$9, lo que se traduciría en más de un 20% a 2015. Por otro lado, aseguró que está dispuesto a firmar una reforma migratoria, pero exhortó al mismo organismo a terminar un proyecto de ley y entregárselo.

Frente al primer tema, Obama aseguró que busca aumentar el salario mínimo para darles más beneficios a las familias estadounidenses. "Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 90 dólares", exclamó mientras que recibía los aplausos de los asistentes. 

Seguido, en materia de la reforma, exhortó al Congreso tomar decisiones que solucionen el estado ilegal de miles de familias y pidió a los miembros del ente que le envíen un proyecto de ley integral. "Grupos bipartidistas en ambas cámaras están trabajando diligentemente para redactar un proyecto de ley. Celebro estas gestiones", exaltó y agregó que si la propuesta llega en los próximos meses, lo va a promulgar de inmediato. 
Durante su discurso, tal y como lo esperaban el Congreso, el gabinete presidencial, analistas y ciudadanos norteamericanos, el mandatario aprovechó el espacio para que sobre cuáles van a ser las estrategias de Gobierno que buscarán dar solución a los problemas del país. Pero, sobre todo, de comprometerse con la comunidad de que ninguna de las propuestas que presenta hoy aumentarán el déficit del país.  
En suma, otros aspectos como el crecimiento de la creación de empleo, la reducción de la deuda, el déficit financiero, fueron el centro del discurso que inició a las 9:15 p.m. (hora colombiana) y que brindó una imagen más positiva y de inclusión de un presidente que señaló que “juntos hemos superado la crisis” y que así lo seguirán haciendo.
En materia de recortes, el mandatario sostuvo que no piensa afectar sectores como el de la salud o la educación y, puntualizó, "Algunos en el congreso han propuesto evitar los recortes en defensa, haciendo recortes en educación. Esa idea es aún peor".
Para respaldar sus propuestas, Obama señaló que después de años de recesión agotadora las empresas de EE.UU. han creado más de seis millones de nuevos empleos, que actualmente exportan más petróleo que hace cuatro años y que exportan el doble del gas.