Globoeconomía

Obama califica las explosiones de Boston como "acto de terrorismo"

Ripe

El presidente estadounidense ha calificado las explosiones en Boston como un acto de terrorismo aunque ha reconocido que aún no hay indicios sobre el motivo. Los estallidos en la maratón de Boston de la ciudad estadounidense causaron el lunes tres muertos y más de un centenar de heridos.

Barack Obama ha confirmado que el FBI está investigando los incidentes como un acto de terrorismo pero ha subrayado que hasta el momento se desconoce el responsable. Además, el comandante en jefe estadounidense ha agregado que tampoco está claro quién está detrás de las explosiones, si es responsabilidad doméstica o extranjera.

"Estamos al comienzo de las investigaciones y todo los esfuerzos están encaminados a descubrir la autoría del atentado y por qué", ha insistido.

Al mismo tiempo, Obama ha instado a los estadounidenses para que estén alerta ante cualquier actividad sospechosa. El presidente americano ha querido aplaudir la respuesta de las primeras personas que sufrieron las explosiones. "Así es como America responde al mal: desinteresadamente, con compasión y sin miedo", ha destacado.

Medios estadounidenses apuntan que de momento solo ha sido interrogada una sola persona, un estudiante universitario saudí que fue retenido por un peatón que le había visto correr cerca del lugar de los hechos, según fuentes de la investigación. No obstante, las autoridades no lo consideran sospechoso y no ha sido detenido ni encausado. El interrogado ha asegurado que no tiene relación con los hechos y que solo estaba corriendo porque tenía miedo.

Las primeras hipótesis apuntan a que las dos bombas estaban ocultas en cubos de basura, según han informado fuentes de la investigación a la cadena de televisión CBS. La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas de esa primera deflagración.