Obama dice que sin TPP se debilitaría posición de EE.UU. en Asia
lunes, 21 de noviembre de 2016
Reuters
Las dos mayores economías del mundo fueron protagonistas en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), realizada en Lima, en la que sus líderes se comprometieron a seguir luchando contra “todas las formas de proteccionismo”, tras reconocer que los procesos de integración son cada vez más cuestionados por un crecimiento desigual.
La cita del Apec tuvo lugar casi dos semanas después de que el entonces candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ganó la elección presidencial en Estados Unidos. Dentro de sus propuestas está el dejar en el congelador el TPP que ha promocionado el bloque Asia-Pacífico.
Obama afirmó que los líderes del TPP dejaron en claro que quieren avanzar con un pacto comercial, preferiblemente con Estados Unidos. Además, advirtió que, de no seguir adelante con el acuerdo, se debilitaría la posición de Washington en la región.
“TPP es un factor positivo para la economía de Estados Unidos, para el mercado laboral, para los trabajadores y si no lo hiciéramos se socavaría nuestra posición en la región y también reduciría nuestra habilidad de establecer esas redes comerciales”, dijo Obama en una conferencia de prensa.
Obama ha defendido el TPP como una forma de frenar el auge de China en la región, pero tras el triunfo de Trump su administración dejó de buscar la aprobación del Congreso al pacto firmado por 12 economías de América y del Asia-Pacífico, que excluye a la segunda economía del mundo.
Durante el Foro, algunos líderes sugirieron que el TPP podría avanzar sin Estados Unidos, mientras que otros dijeron que sería imposible sin una renegociación completa.
Sin embargo, sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.
En una declaración final del Apec, sus líderes afirmaron que las medidas que van en contra de la globalización ponen en riesgo la recuperación de la economía a nivel mundial.