Globoeconomía

Obama llega a Cuba para histórica visita que busca profundizar acercamiento

Reuters

Reuters

Obama, de 54 años, estará en La Habana desde la tarde del domingo hasta el martes, en la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en ejercicio en 88 años.

En su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países, apenas separados por 145 kilómetros pero enfrentados por décadas.

La visita habría sido impensable antes de que Obama y Castro se comprometieran en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó cuando los rebeldes barbados liderados por Fidel Castro derrocaron en enero de 1959 a un dictador pro-estadounidense.

Desde entonces, ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros.

"Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible", dijo el miércoles el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, en Washington.