Globoeconomía

Obama pide a Cámara de Representantes aprobar reforma migratoria EE.UU.

Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, entró el sábado en pie de lucha con el Congreso por la reforma migratoria, urgiendo a los ciudadanos a presionar a la Cámara de Representantes para que apruebe un plan que corre el riesgo de estancarse.

Obama utilizó su discurso semanal para abogar por la reforma migratoria, que ya fue aprobada por el Senado controlado por los demócratas y crearía un camino para que hasta 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos puedan obtener la ciudadanía.
El presidente ha abordado con cuidado el tema para no rivalizar con los republicanos, que se oponen rotundamente a la reforma migratoria pero podrían considerarla políticamente necesaria para atraer los votos de los hispanos en las futuras elecciones.
Los republicanos controlan la Cámara de Representantes.
"Ahora la Cámara necesita actuar, así puedo promulgar la reforma migratoria", dijo Obama. "Y si usted está de acuerdo, dígale a sus representantes que ahora es el momento. Llámelos o envíeles un correo, o publique en sus muros de Facebook y pídale que resuelvan esto".
En su discurso, Obama citó los comentarios de su antecesor republicano, George W. Bush, que esta semana apoyó los esfuerzos de una reforma. Aunque Obama ha criticado frecuentemente a Bush en el pasado, los dos están de acuerdo en este tema.
"Si los demócratas y los republicanos -incluyendo al presidente Bush y yo- podemos estar de acuerdo en algo, ese es un muy buen punto para empezar", sostuvo Obama.
La Casa Blanca dice que la reforma migratoria impulsaría la economía estadounidense y ayudaría a reducir el déficit presupuestario."Si no hacemos nada para arreglar nuestro sistema descompuesto, nuestra fuerza laboral seguirá achicándose mientras los nacidos en el 'boom' de natalidad se retiran", dijo Obama.
Los republicanos en la Cámara de Representantes han prometido no retomar la iniciativa aprobada por el Senado hace dos semanas. En su lugar, quieren comenzar a trabajar en el tema inmigración de una manera gradual y por partes, con la prioridad puesta en mejorar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El portavoz de la Cámara, John Boehner, tiene el duro trabajo de convencer a los conservadores de que el enfoque del Senado no es una amnistía para las personas que han violado la ley al entrar a Estados Unidos ilegalmente o al quedarse más allá de lo que permitían sus visas.
Mientras la oposición conservadora ha puesto la iniciativa en duda, los impulsores del plan todavía ven posibilidades de que la reforma migratoria sea aprobada en las próximas semanas o meses.