Obama pide detener construcción de islas artificiales en Mar del Sur de China
sábado, 21 de noviembre de 2015
Reuters
"Por el bien de la estabilidad regional los demandantes deberían dejar de reclamar, construir y militarizar en las áreas disputadas", dijo Obama en una reunión entre Estados Unidos y los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
China insiste en que tiene la soberanía indiscutible sobre la mayor parte del Mar del Sur de China, una demanda que coincide con la de cuatro países de Asean.
China ha estado transformando arrecifes en el archipiélago Spratly en islas artificiales y ha construido campos de aviación y otras instalaciones en ellas. Esto ha generado fuertes alarmas en gran parte de Asia Oriental sobre las intenciones y libertad de navegación de China en una vía por la que pasan anualmente 5 billones de dólares en comercio marítimo.
Obama dijo que elogiaba a Asean por trabajar para crear un código de conducta para el Mar del Sur de China "incluyendo la resolución pacífica de disputas, libertad de navegación y sobrevuelo".
Previamente este mes, bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas estadounidenses volaron cerca de las islas artificiales de China, destacando la determinación de Washington de desafiar a Pekín por la disputada área.
China ha referido que no quiere que el tema del Mar del Sur de China sea el centro de discusión en las reuniones en Kuala Lumpur. El primer ministro chino, Li Keqiang, aún no ha comentado sobre el asunto.