Globoeconomía

Obama pidió que congreso de EE.UU. levante el embargo contra Cuba

María Camila Suárez Peña

El mandatario insistió en que Estados Unidos “falló” durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. “Nosotros cambiamos eso”, señaló, expresando estar “confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos”.

Obama ya le había manifestado al ejecutivo levantar este bloqueo. Lo hizo luego de anunciar, en julio pasado, el restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas con Cuba.

También tocó el tema de la guerra en Siria, manifestando que Bahsar al Assad es un tirano dictador que masacra a su propia gente. Y, fue enfático en mencionar que está dispuesto a hablar con los países que sean necesarios para lograr una pronta solución. 

Descartó completamente la posibilidad de que Assad, con todas las consecuencias negativas que ha provocado,  continúe en el poder. “No podemos volver a la situación anterior a la guerra”, dijo.   El mandatario también aprovechó  para resaltar los avances que ha tenido Colombia desde que inició el proceso de paz.

“Miren al rededor del mundo, desde Singapur y Colombia hasta Senegal, los hechos muestran que los países tienen éxito cuando consiguen una paz inclusiva”, afirmó.  Y agregó Colombia hace parte de los países que “tienen prosperidad dentro de sus fronteras y cuando cooperan con otros países, lo hacen más allá de estas fronteras”.