Obama y republicanos, una brecha más en gestión

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las diferencias entre el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el partido Republicano, se hicieron aún más notorias durante el discurso del líder norteamericano el pasado viernes.

El mandatario no perdió la oportunidad para señalar que los republicanos han obstaculizado sus esfuerzos para estimular la creación de empleos e incentivar la economía.

En el discurso, el presidente hizo mención del proyecto de ley para el estímulo de la economía y el empleo que desde el año pasado quedó a consideración del Congreso y ante el cual aún no se ha dado una respuesta.

'Si el Congreso decide que no dará pasos para estimular el empleo porque éste es un año de elecciones, entonces el Congreso deberá explicarle a la ciudadanía por qué no actúa', señaló Obama.

Cabe recordar que la primera economía de mundo sufrió un aumento en su tasa de desempleo en el mes pasado, y redujo el cálculo de su crecimiento del 2,2% al 1,9% para el primer trimestre, según cifras del Departamento del Tesoro.

Alexandra García, politóloga de la Universidad del Norte, considera que la historia de 'la gestión de Obama sí se ha visto afectada por el Congreso de Estados Unidos' y explica que ello se debe al cuerpo de congresistas.

'No es lo mismo tener un Congreso a tu favor que uno mayoritario en oposición, que es su caso', agregó García.

A su vez, Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana, apoya la idea que la gestión del presidente se ha visto afectada por el partido republicano, el cual 'busca entorpecer la imagen de Obama ante la ciudadanía y reducir su apoyo antes de las elecciones de noviembre'.

Federico García agrega que la tarea del líder no es fácil y que deberá apostar por una campaña que renueve la confianza de los estadounidenses en su gestión.

Obama apunta a la crisis europea
Durante su discurso desde la casa presidencial, Obama también se refirió a la crisis que vive Europa.

'En estos momentos, nuestra preocupación es Europa, que afronta la amenaza de una nueva recesión mientras sus miembros tratan de superar la crisis financiera. Obviamente, esto nos concierne porque Europa es nuestro principal socio comercial', explicó el presidente.

'Si Europa hace implosión, es probable que Obama no sea reelecto', dijo en una entrevista Gary Smith, director ejecutivo de la American Academy, un grupo de investigación en Berlín que promueve las relaciones transatlánticas.

Ante la crisis de Europa, García agrega que el líder tiene 'poco margen de maniobra, y mientras que no cuente con el apoyo de los republicanos, es poco lo que se puede hacer'.

Santorum inicia campaña en contra de Obama
El ex candidato presidencial republicano Rick Santorum lanzó un nuevo grupo conservador el viernes con el objetivo de reclutar a un millón de miembros en Estados Unidos para ayudar a desbancar al presidente demócrata Barack Obama de la Casa Blanca.

El ex senador por Pensilvania dijo que el grupo, Voces Patriotas, está comprometido en la promoción de 'la fe, la libertad y las oportunidades' y ofrecerá apoyo financiero a otro tipo a los candidatos conservadores.

TEMAS


Estados unidos