Kamala Harris expuso objetivos para cuando termine el conflicto entre Israel y Hamás
sábado, 2 de diciembre de 2023
Además, subrayó que el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania debe reunificarse en última instancia bajo una entidad de gobierno.
Reuters
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expuso el sábado los amplios objetivos estadounidenses para cuando termine el conflicto entre Israel y Hamás y subrayó que el pueblo palestino de Gaza y Cisjordania debe reunificarse en última instancia bajo una sola entidad de gobierno.
Harris realizó una serie de apariciones en la cumbre sobre el clima COP28, celebrada en Dubái, después de que el presidente Joe Biden le pidiera ocupar su puesto mientras se centra en la guerra entre Israel y Hamás.
En conversaciones con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, Harris dijo que "bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza o el redibujamiento de las fronteras de Gaza", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
También afirmó que una vez que termine la guerra, los esfuerzos de reconstrucción deben proseguir "en el contexto de un horizonte político claro para el pueblo palestino hacia un Estado propio dirigido por una Autoridad Palestina revitalizada y que cuente con un apoyo significativo de la comunidad internacional y de los países de la región", indicó el comunicado.
"La vicepresidenta dejó claro que Hamás no puede controlar Gaza, lo que es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional", señaló la Casa Blanca.
La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, gobierna partes de Cisjordania. Hamás arrebató el control de Gaza en 2007 al partido mayoritario Al Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, y gobierna el enclave desde entonces.
El papel de Harris en la administración está siendo objeto de un creciente escrutinio, ya que Biden, de 81 años, aspira a un segundo mandato. Se le ha encomendado la tarea de ayudar a resolver una serie de grandes retos, desde la inmigración hasta el aborto y el derecho de voto en el país. La forma realista de gestionar Gaza tras el conflicto es una cuestión que enfrenta a los líderes regionales y a los expertos en Oriente Próximo.
Harris también se reunió con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, y mantuvo una llamada con el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, que ha desempeñado un papel decisivo en la negociación de la liberación de los rehenes de Gaza.