Los miembros del BOJ discreparon sobre cómo alcanzar el precio objetivo propuesto
martes, 26 de septiembre de 2023
Un miembro de la junta política del Banco de Japón dijo que podría ser posible discernir que el objetivo de inflación largamente
Bloomberg
Un miembro de la junta política del Banco de Japón dijo que podría ser posible discernir que el objetivo de inflación largamente buscado por el banco se alcanzó durante el primer trimestre de 2024, según las actas de la reunión de julio publicadas el miércoles.
La opinión del miembro de la junta contrasta con una postura más generalizada de que alcanzar el precio objetivo aún no está a la vista durante las deliberaciones del 27 y 28 de julio, donde el banco sorprendió a los mercados financieros al elevar efectivamente el límite superior de rendimiento de los bonos a largo plazo bajo su curva de rendimiento. programa de control.
Un mes después de esa reunión, Naoki Tamura, uno de los principales halcones de la junta, dijo a los líderes empresariales en Hokkaido que lograr la meta de inflación “está finalmente y claramente a la vista”.
El cambio de política en julio tuvo lugar en una reunión en la que representantes del gobierno solicitaron un tiempo de espera que duró 12 minutos para poder informar a sus colegas sobre las deliberaciones. En diciembre, cuando el BOJ modificó por última vez sus parámetros del YCC, los representantes del gobierno necesitaron 37 minutos para la pausa, lo que indica que las discusiones fueron más fluidas esta vez.
Esto puede deberse a las condiciones relativamente tranquilas del mercado en ese momento. Algunos miembros de la junta señalaron que la relativa calma en el mercado hizo que julio fuera un buen momento para ajustar el YCC y lograr una mayor flexibilidad política.
En general, muchos miembros de la junta coincidieron en que el BOJ debería continuar con su flexibilización monetaria, postura que fue reforzada esta semana con comentarios del Gobernador Kazuo Ueda y su adjunto Shinichi Uchida, quienes siguieron la decisión de la semana pasada de mantener estable la política monetaria enfatizando el lunes la importancia de alimentar los brotes de la recuperación económica.
En la reunión de julio, el BOJ esencialmente elevó su techo para los rendimientos a 10 años para prepararse para los riesgos de inflación al alza, al tiempo que también elevó su pronóstico de precios. La primera decisión sorpresa de Ueda hizo que los observadores del BOJ se mostraran más cautelosos sobre posibles medidas hacia la normalización de las políticas. Aproximadamente la mitad de los economistas que respondieron a una encuesta dijeron que ahora esperan que el fin de las tasas negativas llegue en la primera mitad del próximo año.
Las actas mostraron que algunos miembros dijeron que el BOJ necesita explicar claramente que los ajustes realizados al YCC no representaron un paso hacia la normalización de la política ni señalaron ningún cambio en su postura de continuar pacientemente con la flexibilización.
En una nota de optimismo, las actas mostraron que algunos de los nueve miembros de la junta dijeron que es muy probable que las empresas sigan aumentando los salarios el próximo año. El crecimiento salarial sostenido es un elemento clave que el BOJ quiere ver para poner en marcha un ciclo inflacionario y de crecimiento positivo en la economía.