Obras, los aranceles de Donald Trump y las polémicas marcan inicio del Mundial 2026
martes, 1 de julio de 2025
El monto de adecuaciones en Toronto y Vancouver podría superar US$380 millones, financiados con recursos federales y estatales
Mauricio Zuluaga
Comenzó el conteo regresivo para la Copa Mundial de la Fifa 2026. En destinos turísticos de Canadá, como las Cataratas del Niágara, relojes electrónicos marcan cada segundo que transcurre y acerca el inicio de la mayor cita del fútbol, cuyo pitazo inicial será el próximo 11 de junio. Mientras tanto, en Toronto y Vancouver, las dos ciudades canadienses que albergarán partidos, las obras de adecuación avanzan en medio de un entorno marcado por un convulsionado ambiente político, derivado de la Guerra Comercial con Estados Unidos y México, y coanfitriones del mundial, inversiones importantes en megaproyectos de infraestructura que avanzan en paralelo y decisiones polémicas por parte de las ciudades.
La mayor obra de cara al mundial será la ampliación del estadio BMO Field de Toronto, que deberá cumplir con los requisitos de espectadores mínimos definidos por la Fifa. El estadio aumentará su capacidad de 30.000 a más de 45.000 asistentes mediante estructuras temporales. Aunque originalmente se estimaba una inversión de US$ 30 a 45 millones, el costo final ya bordea los US$123 millones solo por parte de la ciudad, a lo que se suman US$23 millones adicionales aportados por Maple Leaf Sports & Entertainment, Mlse, empresa operadora del escenario. El monto total de adecuaciones en Toronto y Vancouver podría superar los US$380 millones, financiados en parte con recursos federales y provinciales por más de US$100 millones cada uno.
Según cifras presentadas ante el Concejo Municipal de Toronto, el Mundial dejaría hasta US$520 millones al PIB local, generando 3.300 empleos temporales y cerca de US$340 millones en salarios. Además, se espera un recaudo fiscal de US$25 millones. La ciudad estima que el número de visitantes internacionales oscilará entre 250.000 y 500.000 personas durante el torneo.
Y como si estas cifras ya no fueran suficientes, una polémica propuesta pretende incrementar el beneficio para la ciudad.
El Concejo de Toronto estudia la compra de paquetes de hospitalidad para el Mundial por US$10,7 millones con la intención de revenderlos. Estos paquetes, que incluyen acceso VIP, comidas y entradas preferenciales, son parte del programa “hospitality” de la Fifa, que solo ha sido habilitado oficialmente hasta ahora para Estados Unidos.
“Como ciudad anfitriona, tenemos la oportunidad de vender paquetes comerciales de distintos tipos y niveles. Parte de eso incluye un programa de hospitalidad para que las empresas compren suites y entradas para los partidos. Lo que recomendamos es hacer una compra anticipada de algunos de estos paquetes de hospitalidad, para asegurar su disponibilidad y evitar que terminen en manos de vendedores externos, lo que haría que nuestra ciudad anfitriona pierda esos ingresos”, propuso Sharon Bollenbach, directora ejecutiva de la Secretaría de la Copa Mundial de la Fifa 2026 en Toronto
La propuesta no goza del beneplácito de todos los concejales, dado el posible conflicto de interés ético que habría detrás de aumentar los precios de estos paquetes corporativos.
“Cuando compras entradas a un precio y las vendes a un precio más alto, bueno, no sé la definición exacta de reventa, pero esa es mi comprensión, y creo que también es la comprensión del público,” aseguró Brad Bradford, concejal de la ciudad.