Ocde necesita otros 14 millones de empleos que no vendrán rápido

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Dentro de un año y medio el desempleo promedio en los 34 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), será de 7,7%, apenas 0,2% por debajo de lo que está hoy en día. Por eso, la creación de los 14 millones de empleos que se prevé se necesitarán para alcanzar los niveles que tenían antes de la crisis de 2008, no será un proyecto a corto plazo.

En su informe sobre las Perspectivas de Empleo 2012, la organización muestra que la situación del paro laboral no es solo preocupante sino que tiene una tendencia a continuar en los próximos 2 años.

Según sus cifras, en los 34 países miembros hay 48 millones de personas sin trabajo, casi dos puntos porcentuales, ó 15 millones, por encima de lo que se tenía a principios de la crisis de 2008.

Si bien ya es conocido que la situación de empleo en los países desarrollados es grave, la Ocde dice que se deben abordar con medidas de política macroeconómica adecuadas, que deben incluir pasos inmediatos para estabilizar el sistema bancario, como un proveedor de créditos.

'Es imperativo que los gobiernos usen todos los medios a su alcance para ayudar a los que buscan trabajo, en especial a los jóvenes, eliminando barreras para la creación de empleo e invirtiendo en educación y capacidades', dijo Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, en la conferencia de prensa.

Pero esa caída en el desempleo no llegará rápido, en especial, si se relaciona el crecimiento de las economías desarrolladas con la creación de nuevos puestos de trabajo, pues las proyecciones más recientes en este sentido son igual de pesimistas.

'El desempleo en cualquier país, por fuera de una pequeña fracción que deriva de dificultades estructurales, depende del crecimiento económico. En Europa las perspectivas cada día son peores. Yo no le veo en el corto plazo grandes posibilidades para que disminuya el desempleo, y mucho menos si las economías en dificultades deben hacer recortes presupuestales', dijo Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado.

Lo mismo dice Fabio Moscoso, investigador de la Universidad Ean, para quién 'en el corto plazo no se va a generar porque no hay crecimiento. En Europa la recesión va a persistir en los próximos años'.

'Además las medidas que se han tomado son para regular el gasto y eso limita la creación de empleo', agregó.

Por eso, dice el organismo, los gobiernos tendrían cierto margen para aliviar la política fiscal, el principal problema de los países de Europa, si se encuentra una forma de integrar el mercado laboral en los presupuestos.

El país que más preocupa por su tasa es España. De las 34 naciones que componen la organización, este tiene el porcentaje más alto de desempleo y la desocupación más grave entre jóvenes.

Allí el nivel de desocupados es de 24,4% y se aumentará en el corto plazo debido a los datos negativos del crecimiento, los cuales solo prevén una recuperación leve hasta 2012, según el gobierno, las entidades financieras y los organismos internacionales.

Uno de los datos más desconcertantes del informe para España es que en casi cinco años (desde diciembre de 2007 hasta mayo de 2012), el desempleo juvenil creció más de un 32%, desde el 19,7% hasta el 52,1%.

'Estas figuras tan preocupantes enfatizan que un creciente número de personas, los jóvenes en particular, se están desconectando de los mercados laborales. Necesitamos evitar el riego de una generación perdida de cualquier forma', enfatizó Gurría, quien además señaló que, en promedio, el desempleo juvenil de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ya llega a 16%.

Pero a la organización también le preocupa el desempleo a largo plazo. Las cifras que arroja el informe muestran que el número de quienes llevan desempleados más de dos años ha crecido 2,6 millones desde 2007 y hoy alcanza los 7,8 millones.Para Gurría, las políticas adecuadas tendrán un efecto positivo sobre la recuperación misma. Pero no serán solo las políticas macroeconómicas las que podrían contribuir al crecimiento.

'Una de las soluciones es el emprendimiento y la creación de empresas. Una de las cosas importantes es dar más crédito y que las entidades de fomento generen más oportunidades para que las personas tengan acceso nuevos programas', dijo Ángela Julieta Mora, profesora de negocios internacionales del Politécnico.

Las opiniones

Ángel Gurría

Secretario general de la Ocde

'Es imperativo que los gobiernos usen todos los medios a su alcance para ayudar a quien busca trabajo, en especial a los jóvenes, eliminando barreras para la creación de empleo'.

Stefano Farné

Dir. del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado

'En Europa las perspectivas cada día son peores. Yo no veo en el corto plazo que pueda disminuir el desempleo, y mucho menos si deben hacer recortes presupuestales'.

Ángela Julieta Mora

Profesora Negocios internacional del Politécnico.

'Hay que pensar en las soluciones. Una de estas es el emprendimiento y la creación de empresas. También hay que ver de qué forma se generan políticas a nivel mundial'.

Fabio Moscoso

Investigador de la universidad EAN

'En el corto plazo no se va a generar empleo porque no hay crecimiento. En Europa la recesión va a persistir y las medidas que se toman limitan la creación de empleo'.

TEMAS


Empleo - OCDE