Ocde prevé desaceleración severa en India y China

Reuters

China e India han ingresado a una desaceleración económica más severa, mientras que el crecimiento sigue moderándose en la mayoría de las grandes economías industrializadas, dijo el lunes la Ocde.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dijo que su índice anticipado para la economía china bajó a 99,2 en mayo desde un 99,4 en abril, alejándose del promedio de largo plazo de 100.

Para India, el indicador cayó a 97,8 desde 98,0 y también quedó bajo el promedio de largo plazo de 100.

'Los indicadores anticipados compuestos (…) apuntan a una moderación de la actividad económica en la mayoría de las grandes economías de la Ocde y a una desaceleración más marcada en la mayoría de las grandes economías no Ocde', dijo la organización con sede en París.

El indicador general para los países Ocde, que abarca a 33 países, bajó a 100,3 desde 100,4, un nivel consistente con una moderación del crecimiento.

El índice para la zona euro se mantuvo estable en 99,6 por tercer mes seguido, un nivel que indica una desaceleración.

Estados Unidos permaneció en terreno de crecimiento, ya que su índice se ubicó en 100,9, aunque cayó respecto de la lectura de 101,1 vista en abril.

Respecto a los países que no están en la Ocde, Brasil fue la única economía que registró un repunte, al subir su índice a 99,2 desde 99,0.

Desaceleración de Francia

El banco central de Francia dijo que prevé que la economía del país, la segunda más grande de la zona euro, se contrajo en el segundo trimestre, ante un empeoramiento de la confianza empresarial bajo el peso de la debilidad de la demanda doméstica y los impuestos elevados.

El Banco de Francia mantuvo su previsión del mes pasado, de una contracción del PIB del 0,1%, dejando a una economía de casi ?2 billones (US$2,5 billones) al borde de la recesión.

En los tres primeros meses del año, Francia había registrado una expansión nula, es decir, 0%.

En la apertura de una conferencia sobre relaciones industriales, el presidente Francois Hollande dijo que la economía mostraría un comportamiento así de plano en todo el primer semestre. El indicador mensual de la confianza de negocios del emisor bajó a unos niveles que no se veían desde fines del 2009.

TEMAS


OCDE