Globoeconomía

Ocde prevé que el desempleo en España llegará al 28% en 2014

Ripe

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha empeorado sus proyecciones para el PIB, el paro y el déficit de España. Así, estima una contracción de la economía del 1,7% para este año y que el paro llegue al 28% en 2014

Duro golpe para las estimaciones del Gobierno. La Ocde asegura que el ajuste fiscal y los elevados niveles de deuda privada continuarán dañando el consumo de los hogares. "El Gobierno debería tener como objetivo cumplir con los objetivos de consolidación fiscal en términos estructurales, pero dejando que actúen plenamente los estabilizadores automáticos", dijo la organización, según informa Reuters.

Según sus cálculos, el producto interior bruto (PIB) español menguará un 1,7% este año (anteriormente estimaba un retroceso del 1,4%, y el Gobierno prevé un 1,3%) y crecerá un 0,4% el que viene. Además, el desempleo se situaría en el 27,3% y un 28% en 2014 (en el primer trimestre de este año ya superó el 27%). Por su parte, el déficit público este año sería mayor al marcado por el Ejecutivo de Rajoy: 6,9% del PIB, frente al 6,3%. Y el ejercicio próximo apenas bajaría, se quedaría en el 6,4% (frente al 5,9% previsto inicialmente por la Ocde).

La OCDE asegura que debería "abolirse completamente la prórroga automática o "ultraactividad" de los convenios vencidos. Recientemente los sindicatos y las organizaciones empresariales ha pactado ampliar el plazo de ultraactividad, que acababa el próximo julio.

Por otro lado, la organización constata que han mejorado las condiciones de financiación de los bancos tras la inyección de capital de €40.000 millones del programa europeo, pero advierte de que las entidades no van a repercutir esa ayuda más que "de forma limitada" en las condiciones que ofrecen en sus préstamos.

Otra consecuencia de ese rescate bancario, que representó un 3,8% del PIB, es que el déficit público el pasado año se quedó en el 10,6% del PIB, aunque la organización admitió que sin esa y alguna otra medida puntual, en términos estructurales, se redujo del 8,9% en 2011 al 7% en 2012.

De hecho, uno de los pocos elementos positivos del cuadro descrito en el estudio es el de la competitividad exterior en términos de costes, ya que España desde 2007 ha obtenido el tercer mejor resultado entre los 15 países de la zona euro que pertenecen a la OCDE.

La salida está en Europa

Los autores del informe indicaron que una mejora de las condiciones financieras en Europa y en España, así como los avances en la competitividad, podrían llevar a una expansión más consistente que la anticipada, aunque también persiste el riesgo inverso.

En ese caso, se trataría de un posible contagio a España de acontecimientos desfavorables en Europa que afectara a los tipos de interés con los que financia su deuda, pero también de una rebaja todavía más larga de la demanda interna por los problemas para reabsorber el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Deterioro de la previsión para la zona euro

Por otro lado, la OCDE revisó a la baja también sus previsiones para la zona euro, cuya economía debería retroceder un 0,6% este año y limitar su recuperación al 1,1% en 2014, en divergencia notable con los otros grandes países desarrollados, en particular Estados Unidos, y mucho más con los emergentes.