Hacienda

América Latina debe invertir más en sostenibilidad según las perspectivas de la Ocde

Gráfico LR

Se estima que el crecimiento económico de la década entre 2014 y 2024

Javier Mendoza Daza

América Latina debe apostarle a la inversión en desarrollo sostenible, así lo recomienda el informe dePerspectivas Económicas de la región desarrollado por la Ocde.

De acuerdo con el organismo, Latinoamérica cuenta con el potencial suficiente para desarrollar proyectos enfocados en la creación de energías limpias. Se destaca que la región alberga 50% de la biodiversidad del planeta.

En ese sentido, debe apostarle a la agricultura, el turismo sostenible y las energías renovables. Esto con el fin de impulsar mucho más su desarrollo, teniendo en cuenta, además que las previsiones de crecimiento para la región en 2023 serán de 2,2% y en 2024 esta cifra será de 1,9%.

Por otro lado, el crecimiento entre 2014 y 2024 será de 0,8%, de acuerdo con el organismo. Las previsiones también hacen un énfasis especial en la cantidad de personas que se encuentran en condición de extrema pobreza. El informe calcula que son más de 70 millones de personas.

Por si fuera poco, la inversión que hace América Latina es de 20% de su PIB, una cifra menor a la de regiones como Europa.

Inversión en desarrollo sostenible

Se entiende que debe haber un aumento de las inversiones con el fin de ofrecer mejores empleos para la creación de valor agregado en sectores emergentes. En este caso la Ocde recomienda invertir más en salud y economía del cuidad, sistemas sostenibles de agricultura y alimentos, transformación digital y transición verde.

Dentro de este último hace también un llamado especial la implementación de modelos de transporte más amigables con el medio ambiente.

Para aprovechar este potencial también e debe priorizar en políticas de desarrollo productivo. Se debe hacer inversiones, de acuerdo con infraestructura de energía, agua, transporte y telecomunicaciones.

Uno de los puntos importantes también se centra en la emisión de gases de efecto invernadero. Lo fundamental es reducirlos para lograr controlar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados a 2030, meta ambiciosa pues estas deben bajarse 55% menos.

TEMAS


Ocde - proyecciones económicas - Perspectivas Económicas - Desarrollo Sostenible