Hacienda

Ocde alertó por descenso histórico de los nacimientos en países de la organización

Gráfico LR

Colombia tiene una de las caídas más pronunciadas, mientras que en 1960 la tasa era de 6,74 hijos por mujer, en 2022 fue de 1,72

Juan Camilo Colorado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en su más reciente informe de tendencias sociales de sus países miembro, resaltó el descenso que ha tenido la tasa de fertilidad desde 1960 hasta 2022. Mientras que hace 64 años, el promedio de hijos por mujer se ubicaba en 3,3, hace dos años la cifra se ubicó en 1,5.

La Organización resalta que una de las principales razones detrás de esta caída se centra en un aumento en los logros educativos de las mujeres, donde el costo de oportunidad de tener hijos ha aumentado y ha producido una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral de los países.

Algunos países como Francia, Dinamarca y Noruega han estimulado las licencias parentales remuneradas y sistemas de atención a la primera infancia pero les ha costado cerca de 3% de su PIB.

Para el caso colombiano, la Ocde resaltó que el país es uno de los miembros con el descenso más acentuado en la tasa de fecundidad desde 1960. En ese año, la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) fue de 6,74 y para 2021, la cifra había quedado hasta 1,72. Estas dinámicas también han generado nuevas presiones sobre los costos de tener hijos en contraposición con las preocupaciones ya existentes sobre el costo de la vivienda.

En cuanto a la composición etaria de las próximas generaciones, la Ocde prevé que la población siga envejeciendo mientras las tasas de natalidad de los países miembro no tenderán a crecer en la misma proporción; se espera que la proporción de personas en retiro en relación con las personas en edad de trabajar se duplique en las próximas cuatro décadas.

Los países que más sentirán esta evolución demográfica son Corea del Sur, Japón y China en donde se espera que 96 de cada 100, 82 de cada 100 y 71 de cada 100 personas estén en edad de retiro frente a aquellos en edad de trabajar respectivamente. La Ocde resalta que en Colombia la proporción crecerá a 48 de cada 100 en las próximas cuatro décadas (en 2020, la cifra se ubicó en 14 de cada 100).

Uno de los datos particulares que reveló la Ocde se centra en la proporción de la población de jóvenes adultos (entre 20 y 29 años) que viven con sus padres. La Organización mencionó que los países con las cifras más altas en este rubro son Corea, Italia y Grecia con 81%, 80% y 78% de los jóvenes que viven con los padres. Para el caso colombiano, 35% de esta población no ha salido del hogar por primera vez, ubicando al país como el octavo con la cifra más baja.

TEMAS


Ocde - Fertilidad - Nacimientos