Ocde reviza al alza su pronóstico y calcula que el PIB mundial crecerá 3,9% este año

La organización alerta por una posible guerra comercial

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La economía mundial crecerá cerca de 4% este año y el próximo, mejor de lo que se había anticipado anteriormente, según la Ocde, que agregó una advertencia respecto de que una guerra comercial podría hacer retroceder los aumentos observados en los últimos años.

Al actualizar sus proyecciones, el grupo con sede en París, responsabilizó en parte a los recortes de impuestos de Estados Unidos por las mejores cifras. La entidad estima que la economía mundial se expandirá 3,9% tanto en 2018 como en 2019, la mayor alza desde 2011. Eso representa un incremento respecto del crecimiento de 3,7% y de 3,6%, respectivamente, proyectado en noviembre.

Pero su perspectiva más optimista vino acompañada de una gran advertencia a raíz de la decisión de EE.UU. de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio, y la amenaza de represalias por parte de China, la Unión Europea y otros. La Ocde, que agrupa a 35 economías desarrolladas, hizo un llamado a las principales naciones del mundo para que eviten una disputa que pueda obstruir el comercio, la demanda, la competencia y, en última instancia, la salud de la economía mundial. “El proteccionismo comercial sigue siendo un riesgo clave que afectaría negativamente la confianza, la inversión y el empleo”, dijo la entidad el martes.

“Los gobiernos de las economías productoras de acero deberían evitar una escalada y confiar en soluciones globales”. Una guerra comercial de tomo y lomo podría costar a la economía mundial US$470.000 millones para 2020, según análisis de Bloomberg Economics. Esto se basa en un escenario extremo de gravámenes, pero que, según Bloomberg Economics, “ya no es imposible”.

En sus últimas proyecciones, la Ocde dijo que “una inversión más sólida, el repunte del comercio mundial y un mayor empleo están ayudando a hacer que la recuperación sea cada vez más amplia”.

Indicó que los recortes de impuestos en EE.UU. impulsarán la inversión empresarial y podrían sumar hasta 0,75 de punto porcentual al crecimiento este año y el próximo en la economía más grande del mundo. Las perspectivas para la expansión de EE.UU. en 2018 se elevaron de 2,5% a 2,9%, y las de la zona del euro aumentaron de 2,1% a 2,3%. El mejor crecimiento global estará acompañado de un repunte “modesto” de la inflación, dijo.

La Ocde también advirtió de los riesgos relacionados con el hecho de que los países del Grupo de los 20 tengan una deuda total que asciende a más de 200% del producto de la economía, y que las valoraciones de las acciones estén en su punto más alto desde principios del siglo. También prevé “tensiones” a medida que la política monetaria se normalice y dijo que los bancos centrales deben expresarse claramente para evitar perturbaciones del mercado. La creciente desigualdad también se destacó en el informe, que mostró que 10% por ciento más rico de los países de la Ocde tiene un 60% más de ingresos disponibles ahora que en 1985.

TEMAS


OCDE - PIB - Crecimiento - Reforma Fiscal de Estados Unidos - Estados unidos