Odebrecht indemniza a Perú con US$4,5 millones por sobornos

El soborno estaría ligado a la trama de corrupción "La Centralita"

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

A raíz de los sobornos que pagó para obtener la construcción de una carretera en Perú, la constructora brasileña Odebrecht indemnizó con US$4,5 millones al Gobierno de este país, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dicha colaboración se habría dado dentro de los hechos involucrados en el caso “La Centralita”, la red de corrupción liderada por el exgobernador regional César Álvarez, quien “espiaba y atentaba contra opositores políticos”.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, entidad adscrita al Ministerio de Justicia de Perú, cobró el monto desde las cuentas del Fideicomiso de Retención y Reparación (Firr), fondos provenientes de operaciones de Odebrecht.

La investigación del caso también demostró que la constructora hizo pagos ilícitos con el propósito de obtener la adjudicación de las carreteras Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, agregó la información.

El caso de Odebrecht en Perú involucra sobornos efectuados entre 2005 y 2014 para obtener contratos en obras públicas del país. Además, la constructora también estuvo involucrada en financiación ilícita de campañas presidenciales durante ese periodo de tiempo.

TEMAS


Odebrecht - Caso Odebrecht - Perú - Corrupción