Joe Biden viajará a Reino Unido y a Bélgica en primer viaje como presidente al extranjero
viernes, 23 de abril de 2021
El presidente de Estados Unidos asistirá a la cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido, y a una reunión de la Otan en Bruselas
Bloomberg
Joe Biden asistirá a la cumbre del G7 en Cornualles, Reino Unido, y a una reunión de la Otan en Bruselas este junio durante lo que será su primer viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos, anunció el viernes la Casa Blanca.
"Este viaje destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
El viaje marca una nueva fase de la pandemia de coronavirus, que ha detenido en gran medida los viajes internacionales, incluidos los líderes mundiales. Biden solo la semana pasada recibió a un líder extranjero, el primer ministro japonés Yoshihide Suga, por primera vez en la Casa Blanca, y Estados Unidos celebró virtualmente la cumbre climática global de esta semana.
La reunión del Grupo de los Siete del año pasado estaba programada para ser organizada por el ex presidente Donald Trump en el retiro presidencial de Camp David en Maryland, pero finalmente se descartó cuando otras naciones expresaron reservas sobre los viajes en persona.
Biden será el segundo presidente consecutivo en renunciar a la tradición presidencial moderna de hacer de Canadá la primera visita al extranjero. En cambio, Trump viajó a Arabia Saudita, Israel, Italia, el Vaticano y Bélgica para su primer viaje al extranjero. Pero Biden recibió al primer ministro canadiense Justin Trudeau en su primera cumbre virtual y habló con el líder canadiense sobre el suministro de vacunas a principios de esta semana.
Las conversaciones del G-7 se centrarán en "salud pública, recuperación económica y cambio climático, y demostrarán solidaridad y valores compartidos entre las principales democracias", y Biden mantendrá reuniones bilaterales con otros líderes, incluido el primer ministro británico Boris Johnson, dijo Psaki. En Bruselas, Biden también participará en una cumbre entre Estados Unidos y la UE para discutir preocupaciones sobre salud, economía, cambio climático y política exterior.
La Casa Blanca indicó que se podrían agregar paradas adicionales al viaje inaugural de Biden. El presidente de Estados Unidos ha invitado a Vladimir Putin a una cumbre organizada por un tercer país de Europa, aunque el presidente ruso aún no ha aceptado formalmente y los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la planificación de la posible reunión se encuentra en las primeras etapas.