Globoeconomía

OEA aprueba reunión de cancilleres para discutir situación de Venezuela

Colprensa

Colprensa

La decisión, que fue aprobada por mayoría absoluta con votación de 19 países, se tomó en desarrollo del artículo 61 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, que establece que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores deberá celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados.

En los próximos días se definirá la fecha y las condiciones de este encuentro, que será una oportunidad para intercambiar alternativas y opciones que puedan contribuir a la solución de la grave situación por la cual atraviesa Venezuela.

“Colombia seguirá contribuyendo a la búsqueda de salidas para que Venezuela retome el camino de la institucionalidad democrática y con pleno respeto a lo consagrado en su Constitución”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Los Estados que estuvieron de acuerdo con el encuentro son: Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Guyana, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bahamas, Santa Lucía, Chile, Perú, Jamaica y Uruguay.

Venezuela anuncia proceso para abandonar la OEA

El Gobierno de Venezuela informó que este jueves procederá a denunciar la Carta de la OEA e iniciará el proceso para retirarse del organismo, tras considerar que éste "apoya" la violencia en el país.

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que la medida resulta de la insistencia de "un grupo" de países de la OEA de invocar reuniones para tratar la situación de Venezuela, que afronta una aguda crisis política, económica y social.

"Mañana presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento (de retiro) que tarda 24 meses", indicó la jefa de la diplomacia, tras criticar que esta organización es "instrumentalizada desde el imperio".

Rodríguez afirmó que "de entrada, debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que sólo busca perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país".

Opinó que las acciones de esos Estados son "coalicionadas para impedir el derecho al desarrollo de nuestro pueblo. Son acciones dirigidas por un grupo de mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela".

Rodríguez denunció que la violencia en su país comenzó el pasado 3 de abril cuando la OEA celebró una reunión, pese a la negativa de la presidencia del Consejo Permanente que ostenta Bolivia, y aprobó una resolución que señaló una "grave alteración institucional del orden democrático" en Venezuela.

"Previamente al 3 de abril no habían ocurrido los graves hechos de violencia que han causado caos, que han causado terror, que han causado violencia, muerte y sufrimiento en la población", dijo la ministra, al referirse a las protestas violentas, que han dejado un saldo de 29 muertos.

Asimismo, Rodríguez informó que el próximo martes 2 de mayo Venezuela participará en la sesión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en El Salvador.

"Denunciaremos el intervencionismo que desde la Organización de Estados Americanos se ha venido ejecutando contra nuestra nación", añadió Delcy Rodríguez