Globoeconomía

OEA presiona y Maduro revira: “Métase la Carta donde le quepa”

Reuters

Ripe

Por la mañana del martes, Almagro convocó a una reunión de urgencia entre el 10 y el 20 de junio, para determinar la suspensión del país que viole el orden constitucional y atente contra las normas democráticas. La suspensión de Venezuela debe ser aprobada por dos tercios (18 votos a favor) de las 34 naciones que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), para poder activar la Carta Democrática.

“En Venezuela se perdió la finalidad política”, escribió Almagro en una misiva al Consejo Permanente del organismo hemisférico. “Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo [...] El político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder”.

En su carta, Almagro pidió la realización del referendo en el 2016 ya que la Constitución establece que si no es este año, en caso de ser revocado, sería el vicepresidente quien concluya el mandato de Maduro, que termina en el 2019.

“El Presidente (...) debe asumir que existen elementos suficientes para considerar que el orden público y el estado de derecho están en peligro si no realiza la consulta popular solicitada, o si la demora o la obstaculiza”, dijo Almagro.

Almagro, un abogado de 52 años que hace dos semanas llamó “traidor” y “dictadorzuelo” a Maduro, está a favor de la liberación de “presos políticos”, criticó el estado de excepción decretado por el mandatario y abogó por la independencia de poderes puesto que ve socavada la labor de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El llamado de Almagro coincidió con la revelación de que, la próxima semana, habrá “una nueva reunión” de mediación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que podrían verse cara a cara, bajo los buenos oficios de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

“La semana entrante está previsto un segundo encuentro” sobre Venezuela, anunció Ernesto Samper, secretario general de Unasur, durante su participación en la Semana de América Latina y el Caribe organizada por Francia en París.

El gobierno de Maduro rechazó la moción de la OEA, argumentando que el organismo “pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, según un comunicado difundido por Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de la crisis del país, que sufre la inflación más alta del mundo (180.9% en el 2015 y 720% para el 2016), una recesión económica y la escasez de bienes básicos y enfrenta la caída de internacional del petróleo que representan 96% de sus ingresos.