Laboral

Ofertas de trabajo en Estados Unidos registran la primera caída del año en agosto

Bloomberg

El número de puestos disponibles bajó a 10,4 millones desde 11,1 millones, revisados al alza en julio, según la encuesta de vacantes

Bloomberg

Las vacantes laborales en Estados Unidos disminuyeron en agosto por primera vez este año, aunque se mantuvieron cerca de un máximo histórico, ya que la demanda de mano de obra osciló levemente en medio del aumento de casos de covid-19 durante el mes.

El número de puestos disponibles bajó a 10,4 millones desde 11,1 millones revisados al alza en julio, según mostró el martes la encuesta de vacantes y rotación laboral del Departamento de Trabajo (JOLTS, por sus siglas en inglés). El pronóstico medio en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de 11 millones de vacantes.

Mientras tanto, más personas abandonaron voluntariamente sus trabajos, lo que subraya cómo los aumentos salariales, los incentivos de contratación y una gran cantidad de puestos vacantes están impulsando una rotación significativa. La tasa de renuncia, o el número de renuncias en el mes como porcentaje del empleo total, aumentó a un récord de 2,9%.

A pesar del retroceso en las ofertas de empleo, el nivel aún elevado de vacantes apunta a un desajuste persistente entre la oferta y la demanda de trabajo en la economía. Empresas desde fabricantes hasta restaurantes están desesperadas por reclutar trabajadores, pero la participación de la fuerza laboral sigue deprimida debido a temores continuos de contraer el coronavirus, la irregular reapertura de las escuelas y las cuentas de ahorro acumuladas.

La mitigación de estos factores en los próximos meses debería fomentar la contratación, pero no está claro cuándo ocurrirá esto. Los nuevos casos de covid-19 ahora disminuyen, pero la participación en la fuerza laboral se ha mantenido obstinadamente baja cerca del mismo nivel durante meses. De hecho, la participación se redujo en septiembre, ya que menos personas buscaron trabajo.

Por cada estadounidense desempleado en agosto, hubo 1,2 vacantes. Los puestos de trabajo disminuyeron en las áreas de cuidado de la salud, alojamiento y servicios de alimentación, y educación estatal y local.

Las contrataciones totales cayeron en agosto a 6,3 millones, lo que refleja bajas en los servicios de alojamiento y alimentación, así como en la educación. La tasa de contratación descendió a 4,3%. Los despidos disminuyeron.

Las cifras del Departamento del Trabajo están rezagadas frente al informe mensual de empleo del Gobierno. Ese informe, publicado la semana pasada, mostró que las nóminas se situaron por debajo de las proyecciones de los economistas por segundo mes, aumentando solo 194.000 en septiembre. Esa fue la ganancia más pequeña del año. Una nueva ola de casos de covid-19 en los últimos meses, junto con los continuos desafíos de contratación, han afectado el crecimiento del empleo, particularmente en sectores como el ocio y la hostelería.

Cifras separadas muestran que una proporción récord de propietarios de pequeñas empresas, 51%, dicen que tenían puestos vacantes que no podían cubrir en septiembre, según datos de la Federación Nacional de Empresas Independientes. Una cifra récord de 42% de las pequeñas empresas dijeron que subieron las compensaciones, y casi un tercio indicó que planean hacerlo en los próximos tres meses.

Los consumidores se han dado cuenta. En la encuesta de septiembre del Conference Board, una proporción récord de consumidores dijo que los trabajos “abundaban”.

TEMAS


Estados Unidos - Empleo