Globoeconomía

Office Depot y Staples ampliarían su presencia en la región

Nicolás Arias

Un nuevo gran gigante de la papelería estaría a punto de formarse si se confirma la fusión de las empresas de origen estadounidense Office Depot y Staples. En caso de que las compañías de suplementos para oficinas logren la operación (sugerida por la firma de inversiones Starboard Value LP) ampliarían su presencia en América Latina, llegando de forma conjunta a México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Argentina y Brasil.

Hasta el momento, Office Depot cuenta con 12 puntos en Colombia, distribuidos en Bogotá, Cali y Medellín.

Entre otros beneficios, las firmas especializadas en artículos para oficinas lograrían sinergias por US$2.000 millones, tendrían una mayor efectividad para abrir y cerrar oficinas, y podrían duplicar sus ganancias corporativas. Adicionalmente, sumarían 5.240 establecimientos en más de 60 países y contarían con más de 156.000 empleados.

La directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana, Catherine Pereira, destacó dos puntos de la posible fusión: cada empresa es competencia de la otra y ambas han logrado una recuperación de pérdidas en los últimos años.

Adicionalmente, Carlos Rodríguez, especialista en empresas, explicó que en momentos de incertidumbre e inestabilidad económica, las empresas buscan soluciones que les permitan enfrentar “las mutaciones del entorno” en que se desarrolla su actividad comercial.

Hay varios mecanismos para lograr dicho cometido, aseguró Rodríguez. Uno de estos es la alianza estratégica y otro, la fusión. En este momento, las dos empresas se encuentran evaluando sus puntos en común, también conocidos como sinergias, para concluir si el retorno de su unión será provechoso en el mercado.

Según la consultora Starboard Value LP, este retorno llegaría hasta US$2.000 millones.

Estrategia en América Latina
Para Pereira, el futuro de las dos cadenas es, no solo promisorio, sino además una oportunidad para repensar su estrategia en América Latina.

Rodríguez explicó que “todas las economías emergentes son un buen lugar para que aterricen empresas o se ratifiquen las mismas”. Por ende, la expansión del gigante que podría nacer de la unión de estas dos cadenas tendría una buena oportunidad en la región, ya que complementaría los negocios que Office Depot tiene en México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia con los que Staples mantiene en Argentina y Brasil.

Según el experto en empresas, la región tendría para ofrecerle a la posible nueva compañía una buena capacidad adquisitiva y mercados abiertos. Además, las economías emergentes significan un puerto atractivo para aterrizar “ya que las casas matrices de este tipo de empresas pueden estar saturadas”.

Pereira agregó que en los países latinoamericanos las empresas fusionadas pueden encontrar un beneficio de ahorros y aprovechamiento de sus sinergias.

Rodríguez comentó que el mercado se encarga de juzgar este tipo de decisiones. “De hecho, la simple filtración de la noticia pondrá a mover las acciones de las empresas”.

Al cierre de esta edición, las acciones de Office Depot estaban a US$9,28, con un alza de 1,65% y las de Staples a US$19,02 con un alza de 1,88%.

Office Depot en Colombia
De acuerdo con los expertos, la marca Office Depot en Colombia no ha tenido una gran acogida, principalmente porque existen competidores muy reconocidos y posicionados como Panamericana y la Comercial Papelera.

Según Pereira, la razón es que estas firmas locales manejan un modelo de negocio distinto al de la marca estadounidense, “que está enfocada a la venta en grandes superficies”.

Pereira también comentó que este modelo de venta tiene más fuerza en países como Brasil, Argentina y México.

La directora de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana explicó que el proceso de fusión sería una oportunidad para que el nuevo gigante pudiera cambiar sus estrategias de comercialización en Colombia y así poder llegar a competir con más fuerza con otras compañías del sector.

Así, la nueva firma tendría la oportunidad de replantear su juego en Colombia, y seguirle apostando a países donde ya está posicionada, además de mirar con más interés otros mercados de la región.

Las compañías se encuentran en “negociaciones avanzadas” sobre la decisión final. Sin embargo, aún no se conoce cómo sería el precio y estructura de la operación.

Esta no sería la primera fusión de Office Depot
En 2013, Office Depot comenzó su juego por fusionarse con otras empresas del sector. A finales de ese mismo año, la compañía formalizó su unión con OfficeMax, que era una de las tres empresas más grandes en venta de suplementos para oficinas. La operación se concretó por US$18.000 millones. Si se llegase a concluir la oferta actual, la compañía naciente podría ser la más grande del mundo en este tipo de ventas, ya que sumaría el valor de mercado de US$11.000 millones de Staples y el de US$4.100 millones de Office Depot. Además, no habría una preocupación ante el posible nacimiento de un monopolio, por fuertes competidores como Walmart y Amazon.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Cuando hay inestabilidad económica, las firmas buscan elementos para combatir esas mutaciones. Uno de estos elementos es la fusión”.

Catherine Pereira
Directora administración de negocios internacionales Universidad de La Sabana

“En este caso hay que destacar que las firmas son competencia una de la otra y que ambas han reducido sus pérdidas”.