Costa Rica

Oficialismo retiene el poder en Costa Rica con la victoria de Laura Fernández

Bloomberg

Fernández, de 39 años, quien se desempeñó como jefa de gabinete del presidente Rodrigo Chaves, ha prometido sentencias más largas para los pandilleros

Bloomberg

Los costarricenses eligieron a la candidata del partido gobernante, Laura Fernández, en una aplastante primera vuelta, ya que su promesa de una ofensiva draconiana contra los criminales atrajo a los votantes en una nación sacudida por la creciente violencia del narcotráfico.

Con 81% de los votos escrutados, Fernández obtuvo 49%, suficiente para evitar una segunda vuelta y superar a otros 19 candidatos. Álvaro Ramos, su rival más cercano, obtuvo 33% y reconoció su derrota.

Ella prestará juramento para su mandato de cuatro años al frente de la nación centroamericana el 8 de mayo. Su partido también estaba en camino de tener una posición dominante en el congreso unicameral de 57 miembros.

Mi futuro gobierno sólo tendrá un propósito: fortalecer el Estado de derecho”, dijo en su discurso de victoria.

Fernández, de 39 años, quien se desempeñó como jefa de gabinete del presidente Rodrigo Chaves, ha prometido sentencias más largas para los pandilleros y quiere suspender los derechos constitucionales en los barrios con alta delincuencia para facilitar a la policía los registros y arrestos. También prometió una reforma judicial y límites en el mandato de los jueces, quienes, según ella, son indulgentes con los delincuentes.

La ubicación y el puerto de Costa Rica la hacen atractiva para los traficantes de cocaína, quienes pueden ocultar su producto en cargamentos de fruta con destino a Estados Unidos y Europa. El número de asesinatos en el país de cinco millones de habitantes alcanzó su nivel más alto en 2023 y se ha mantenido cerca de ese pico mientras bandas rivales se disputan el territorio. El gobierno incautó una cantidad casi récord de 51 toneladas de cocaína el año pasado.

“Voy a aplicar medidas duras que nos permitan sacar de circulación a estos delincuentes y ponerlos donde deben estar, en la cárcel”, dijo Fernández durante la campaña.

Líderes del sector turístico, clave para la economía costarricense, han advertido que el aumento de la delincuencia amenaza la reputación del país como uno de los destinos más seguros de Latinoamérica. Las visitas de turistas extranjeros se mantienen por debajo de su pico prepandemia. Los votantes señalaron que la delincuencia era su principal preocupación.

Fernández ha pedido vínculos económicos más estrechos con Estados Unidos, afirma oponerse a todos los nuevos impuestos y quiere reducir los gastos del Estado. También ha propuesto la venta de dos bancos estatales.

El presidente Chaves no era elegible para la reelección, pero Fernández ha dejado entrever la idea de nombrarlo su jefe de gabinete.

Fernández también prometió una mayor cooperación con la DEA y el FBI para combatir el narcotráfico. El año pasado, se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio, para hablar sobre cómo frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

La economía se expandirá 3,6% este año, lo que la convertirá en una de las de mejor desempeño en América, según analistas encuestados por Bloomberg.

La inflación anual es negativa y la tasa de desempleo está cerca de sus niveles más bajos desde 2007. La moneda del país se recuperó hasta alcanzar un máximo de 20 años en enero.

Chaves, ex economista del Banco Mundial, completó un programa de préstamos con el Fondo Monetario Internacional, redujo el déficit fiscal del país y bajó los niveles de deuda pública como proporción del PIB.

TEMAS


Costa Rica - Elecciones - Gobiernos de derecha