OIT alerta por aumento de contratos temporales entre los jóvenes de países en crisis

De acuerdo con la OIT, el número de contratos temporales se ha duplicado desde el inicio de la crisis y los jóvenes de países de economías desarrolladas tienen más probabilidades que los adultos de tener este tipo de empleos.

Ekkehard Ernst, director de la Unidad de Tendencias de Empleo de la OIT, señaló que el incremento del trabajo temporal ha sido significativo en los países más afectados por la crisis del euro.

“En la Unión Europea constatamos que los trabajadores temporales – o los contratos temporales – son muy frecuentes entre los jóvenes, más que entre la población adulta. Hasta 70 por ciento de los jóvenes trabaja con contratos temporales, en comparación con 20 por ciento de los adultos."

El directivo explicó que los países en crisis han registrado un incremento más rápido del empleo temporal, hasta 13 por ciento en Irlanda y cerca de 2,5 por ciento en España.

Ernst señaló que la crisis del empleo juvenil es tan grave que los trabajos temporales son objeto de “una competencia feroz, una situación que probablemente continuará por algún tiempo. Actualmente muchos jóvenes perciben el empleo temporal como la única manera de entrar al mercado laboral”.