Olímpicos disminuyen desempleo en Reino Unido

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

El número total de desempleados en Gran Bretaña disminuyó en el período entre marzo y mayo, pues la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres generó más puestos de trabajo, según datos de fuentes oficiales. Esta es una noticia positiva en medio de la recesión económica que afecta al país, pero los analistas dicen que en septiembre, al finalizar los eventos, volverá a subir el número de desocupados.

La tasa de desempleo del Reino Unido, medida por la Organización Internacional del Trabajo se situó en 8,1%, frente a los pronósticos que se tenía de 8,2%. Esta es la tasa más baja desde el período mayo-julio del 2011.

La cantidad de personas que reclamaron seguros de desempleo creció en junio un poco más de lo previsto, aunque la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo ayer que un cambio en las reglas de los beneficios habría contribuido a este aumento. La cifra de personas que reclaman beneficios por desocupación se elevó a 6.100 este mes. Analistas habían pronosticado un incremento de 5.000 para junio.

La situación está bastante complicada en Europa. “Desde finales del año pasado la economía está en recesión y eso es lo que a obligado a las empresas a recomponer los planes de producción en los siguientes meses”, confirmó Juan Camilo Rojas analista internacional de Correval.

“El Reino Unido se está viendo golpeado por la zona euro. Al tener una relación tan directa con estos países, los efectos que se ven en la zregión también se van a ver reflejados en Inglaterra”, afirmó Rojas.

La oficina de estadísticas dijo que el aumento en el nivel de empleo y la caída en la desocupación se concentró en Londres, lo que indica que los Juegos Olímpicos que comienzan el 27 de julio crearon los puestos de trabajo.

“Al tener tanta gente en la ciudad, aumentará el consumo de todo”, comentó el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Externado, Stefano Farné.

“El brinco que va a tener el Reino Unido va ser bastante importante. El crecimiento en unos Juegos Olímpicos es algo natural y puede pasar en cualquier país, pero es temporal ya que las ventas bajarán después de un mes de los juegos”, agregó.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional indicó el lunes que los pronósticos de crecimiento de Gran Bretaña para los próximos dos años habían empeorado más que los de cualquier otra economía avanzada en los últimos tres meses.

“Se espera que los británicos aprovechen el momento perfecto para tener empleos pero lo ideal es algo que se puede mantener en el tiempo”, dijo a su vez Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

“Desafortunadamente, en algo debería ir pensando el Gobierno británico para después de los Juegos Olímpicos, porque el desempleo es una realidad y una preocupación constante para el Reino Unido”, añadió.

El empleo creció en 181.000 puestos en los tres meses hasta el periodo marzo- mayo, a 29,35 millones, el nivel más alto desde el lapso septiembre-noviembre del 2008. La cantidad de personas sin trabajo medida por los estándares de la OIT cayó en 65.000 en los tres meses comprendidos entre marzo y mayo, llegando a 2,584 millones.

Jefe del BM advierte que no hay región inmune a crisis

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió que la mayoría de las regiones del mundo serán dañadas por la crisis que envuelve a la zona euro, y dijo que era vital proteger las sólidas ganancias económicas logradas la década pasada por las economías emergentes. En su primer discurso desde que asumió el cargo hace tres semanas, Kim afirmó que incluso si la crisis de deuda de la zona euro es contenida, aún podría reducir el crecimiento en la mayoría de las regiones del mundo en hasta un 1,5%. Una crisis más grande podría recortar el PIB en países emergentes en un 4% o más, suficiente para generar una profunda recesión global.

Las opiniones

Gonzalo Palau

Prof. de economía de la Universidad del Rosario

“Desafortunadamente, el empleo es algo en que debería ir pensando el gobierno británico para después de los Juegos Olímpicos, porque el desempleo es la realidad”.

Juan Camilo rojas

Analista internacional de Correval

“Al final de los juegos la situación va a tener que volver a su nivel natural porque los empleos son temporales y se van a destruir cuando los olímpicos se acaben”.