Las advertencias de la OMC que pueden afectar el alza de 4,4% del comercio

El año pasado el alza fue de 4,7%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En términos políticos, la guerra comercial ya comenzó. Ese fue el análisis que entregó ayer Roberto Azevêdo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que la entidad revelará sus pronósticos para este año, en donde advirtió que el aumento del proteccionismo es la principal amenaza para el crecimiento de 4,4% que se estima para el comercio internacional.

“No es posible trazar con precisión los efectos de una escalada importante, pero es evidente que podrían ser graves. Un colapso en las relaciones comerciales entre los principales actores desbarataría la recuperación que hemos visto en los últimos años, amenazando la expansión económica en curso y poniendo en riesgo puestos de trabajo”, dijo Azevêdo.

Incluso, advirtió con que los efectos de las medidas que ya han impuesto potencias como Estados Unidos y China ya se estarían viendo en el flujo del comercio internacional. “En marzo, los Índices de Gerentes de Compras indicaron una desaceleración en los pedidos de exportación. Al mismo tiempo, ha aumentado el índice separado de incertidumbre económica”, dijo.

Según los cálculos de la OMC, el crecimiento del sector estaría por debajo del comportamiento que tuvo el año pasado cuando logró un alza de 4,7%. La tendencia de este año viene acompañada con un pronóstico de que el PIB mundial crezca 3,2%.Si se cumplen estas expectativas, el comercio internacional podría tener una tendencia positiva entre 3,1% y 5,5%.

“Este importante progreso podría verse rápidamente socavado si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, especialmente en un proceso de golpe por golpe”, agregó el director. Según la OMC, el fin de las políticas monetarias expansivas también es uno de los riesgos que afrontará el comercio.

TEMAS


guerra comercial - Guerra Comercial Trump - China - Comercio - Estados unidos - Donald Trump - Xi Jinping - OMC