OMC reducirá requisitos de membresía para la entrada de países menos desarrollados

Reuters

La Organización Mundial del Comercio acordó nuevos estándares de membresía para las economías más débiles y rebajó la barrera de entrada para países como Afganistán, Etiopía y Sudán, según un documento visto ayer por Reuters.

En el documento, que data del 29 de junio pero que será rubricado por el Consejo General de la OMC el 25 y 26 de julio, los 155 miembros existentes de la entidad prometieron mostrar moderación en las exigencias que hagan a los países candidatos más pobres y mostrarles flexibilidad en la aplicación de las reglas.

El acuerdo ha 'fortalecido, optimizado y operacionalizado' guías de 10 años de antigüedad respecto a la admisión de 'países menos desarrollados', o PMD, según el documento, que ha sido enviado por el subcomité de la OMC de PMD al Consejo General.

Normalmente, además de alinear sus leyes comerciales con las reglas de la OMC, los países que se quieran unir a la entidad deben lograr su ingreso cumpliendo con las exigencias de todos los miembros existentes, de modo que podrían permanecer fuera hasta que ofrezcan a cambio abrir sus mercados lo suficiente.

Bajo las nuevas reglas, PMD que quieran entrar no serán llamados a recortar un arancel promedio para bienes agrícolas -un techo legal una vez que se unan a la OMC- a menos de un 50%.

Para bienes no agrícolas, serán autorizados a mantener un 95% de los aranceles en una tasa promedio de un 35%. La OMC tomarán en cuenta las 'serias dificultades' de los PMD por lo que les permitirá abrir sus mercados en la medida en que sus economías se desarrollen.