OMC ve menor crecimiento de comercio global en 2012

Reuters

El crecimiento del comercio mundial se desacelerará por segundo año consecutivo en el 2012, pero riesgos ‘severos’ a la baja podrían llevar la cifra por debajo de su promedio de 20 años del 5,4%, dijo ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC estima que el comercio global crecerá un 3,7%, por debajo de la tasa del año pasado.

La expansión del comercio se desaceleró a un 5,0% en el 2011 respecto al 13,8% registrado en el 2010, y se espera que repunte a un 5,6% en el 2013.

La cifra para el 2011 fue menor a la estimación provisional del 5,8% emitida en septiembre.

'Aún no hemos dejado atrás los problemas', dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

'La OMC hasta ahora ha logrado frenar el nacionalismo económico, pero el lento ritmo de la recuperación genera temores a que una serie de medidas comerciales restrictivas puedan socavar gradualmente los beneficios de la apertura comercial', agregó.

Las principales amenazas al comercio mundial para este año son una profunda recesión en la zona euro, un deterioro de la crisis de deuda y los precios de las materias primas, sin incluir los peligros de tipo geopolítico.

Lamy dijo que el panorama del comercio de este año dependía mayormente de la fortuna en apariencia divergente de las economías europea y estadounidense, las dos mayores potencias comerciales del mundo.

'Cuál de estos dos factores ejercerá mayor influencia sobre la demanda global este año en parte determinará la trayectoria del comercio en el 2012', dijo Lamy en una conferencia de prensa.