Dinamarca

Ómicron será dominante en Europa a mediados de enero, advierte la Unión Europea

A healthcare worker prepares a dose of the Moderna Covid-19 vaccine for a child at an Oklahoma County Health Department Vaccine Clinic in Oklahoma City, Oklahoma, U.S., on Wednesday, Nov. 17, 2021. President Joe Biden's administration is offering drug manufacturers, including Pfizer Inc. and Moderna Inc., funding to expand domestic production capacity of mRNA vaccines by one billion doses a year by the second half of 2022. Photographer: Nick Oxford/Bloomberg

Los líderes del bloque se reunirán en Bruselas esta semana para discutir formas de combatir la nueva cepa del virus

Bloomberg

La variante Ómicron probablemente será dominante en Europa a mediados de enero, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y agregó que el número de casos parece duplicarse cada dos o tres días. Von der Leyen dijo que la actual ola covid-19 en Europa todavía está siendo impulsada por la variante delta, pero es importante implementar más vacunas y refuerzos para combatir la nueva cepa.

Señaló que Europa ahora puede producir 300 millones de dosis de vacunas por mes. "Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que se supere el escepticismo sobre la vacunación porque el precio que pagaremos si las personas no se vacunan sigue aumentando", dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Los países de la UE están tomando una serie de pasos variables para combatir, o al menos ralentizar, la ola omicron. Italia impuso una nueva regla que requiere que todos los visitantes, incluidos los de otros países de la UE, muestren una prueba de covid negativa antes de ingresar al país. Finlandia también planea endurecer sus reglas de viaje, requiriendo que los viajeros de fuera del bloque presenten una prueba negativa.

Dinamarca, que tiene uno de los programas de detección de virus más rigurosos de Europa, ya ha confirmado que está viendo más de 1.000 casos de omicron diarios. La primera ministra Mette Frederiksen dijo el martes que la variante se está extendiendo "a un ritmo feroz", calificándola de "una situación grave".

Los líderes del bloque se reunirán en Bruselas esta semana para discutir formas de combatir la nueva cepa del virus, con un enfoque particular en las inyecciones de refuerzo. Pero están luchando por armonizar sus normas de viaje y garantizar que otras medidas se coordinen en toda la UE.

Todavía hay algunos contratiempos en el esfuerzo de vacunación. El nuevo ministro de salud de Alemania, Karl Lauterbach, dijo que el país, que ya estaba rezagado con respecto a algunos de sus vecinos en cuanto a tasas de vacunación, no tiene dosis suficientes para los próximos meses.

“Tenemos escasez de vacunas para el primer trimestre y ya he estado trabajando durante varios días para corregirlo”, dijo Lauterbach el martes por la noche en una entrevista con la televisión ARD. Dijo que está en contacto directo con los fabricantes para abordar el déficit, que salió a la luz después de una auditoría de suministros realizada en los últimos días.

TEMAS


Variante Ómicron - Europa - Dinamarca