OMS dice que se deben hacer más estudios para conocer el verdadero origen del covid-19
miércoles, 31 de marzo de 2021
A la misión que viajó a china para determinar el inicio del virus se le dificultó el acceso a los datos, por lo que sus conclusiones son incompletas
Juan Francisco Campuzano Vélez
En un informe revelado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la misión que viajó a China para estudiar los orígenes del covid-19 no analizó adecuadamente la posibilidad de una fuga de laboratorio antes de concluir que el patógeno se propagó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal. Por ello, destacó que se necesitarán más estudios para determinar el origen de la pandemia.
El equipo de investigadores estuvo en Wuhan y sus al rededores entre enero y febrero de este año, pero no pudo tener acceso completo a datos no procesados, lo que dificultó aún más conocer cómo inició realmente el brote.
Tedros dijo que, aunque el equipo internacional de científicos determinó que una fuga es la hipótesis menos probable, se requieren más investigaciones.
El directivo anunció nuevos planes y misiones con expertos especialistas para ahondar más en esa línea de investigación, aunque haya otras hipótesis con más peso.
Esta es la primera vez en la historia del covid-19 en la que la OMS plantea oficialmente la posibilidad de que el virus haya sido una fuga accidental de un laboratorio, pero no se ha encontrado prueba alguna que reafirme esa teoría.
“Para comprender los primeros casos, los científicos se beneficiarían de un acceso completo a los datos, incluidas las muestras de, al menos, septiembre de 2019”, dijo Tedros acerca de la posibilidad de nuevas misiones.
La hipótesis de la fuga ha causado controversias en altos dirigentes. De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el país tiene “preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso”, por el hecho de que las primeras misiones de indagación las hizo la OMS con la ayuda del Gobierno chino.
“Hubo presión política de todos los lados, pero no tuvimos ningún problema para trabajar en un entorno abierto. Nunca nos presionaron para que elimináramos elementos críticos del informe”, resaltó el codirector de la misión de enero, Peter Ben Embarek.
Las conclusiones incompletas sobre el origen del virus probablemente signifiquen que continuará la tensión sobre cómo comenzó la pandemia, y si China ha ayudado u obstaculizado los esfuerzos para averiguarlo, como ha alegado Estados Unidos.