OMS dice que socios pueden comprar vacunas contra mpox antes de la aprobación
viernes, 23 de agosto de 2024
Tradicionalmente, las organizaciones como Gavi, que ayudan a los países de renta baja las adquieren una vez son abrobadas por la organización
Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que socios como Gavi y Unices pueden empezar a comprar vacunas contra mpox antes de que la agencia sanitaria de la ONU las apruebe, en un intento de que lleguen más rápido a África en medio de un brote creciente de la enfermedad.
Tradicionalmente, las organizaciones como Gavi, que ayudan a los países de renta baja a comprar vacunas, solo pueden empezar a adquirirlas una vez que reciben la aprobación de la OMS. No obstante, las normas se han relajado en este caso, ya que la aprobación está prevista para dentro de unas semanas.
Dos vacunas, fabricadas por la danesa Bavarian Nordic Bava.CO y la japonesa KM Biologics, ya han sido aprobadas por los organismos reguladores de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Japón, y se utilizan de forma generalizada contra la viruela símica desde 2022.
Cerca de 1,2 millones de personas han recibido la vacuna de Bavarian Nordic solo en Estados Unidos. Se espera que la OMS conceda una licencia de emergencia a las vacunas en septiembre.
La OMS declaró la semana pasada la emergencia pública internacional tras la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo y otros países.
A principios de este mes, la OMS pidió a los fabricantes de vacunas que presenten información para poder acelerar su proceso de aprobación y conceder una licencia de emergencia para mediados de septiembre.
Sin embargo, esta semana, uno de los fabricantes de vacunas, Bavarian Nordic, afirmó que necesita pedidos inmediatos de organizaciones como Gavi y la OMS para fabricar más vacunas este año, lo que hace temer que los países de ingresos más bajos se queden sin ellas o se vean obligados a depender una vez más de las precarias donaciones de los países de ingresos altos, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.
Algunas vacunas donadas contra la viruela símica llegarán a África la próxima semana, según informaron los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.