OMS no ve un riesgo alto de contagio de gripe aviar en humanos pero pide cuidado
miércoles, 15 de febrero de 2023
Argentina y Uruguay fueron los nuevos países que confirmaron el virus entre grupos de sus animales de corral los últimos días
Reuters
La reciente propagación a mamíferos de la gripe H5N1 (conocida comúnmente como gripe aviar) debe ser vigilada, pero el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, explicó la Organización Mundial de la Salud.
El virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero los recientes informes de infecciones en visones, nutrias y leones marinos "deben ser vigilados de cerca". Afirmó que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, señalando que los casos humanos han sido raros desde que la cepa de la gripe apareció en 1996.
"Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo", explicó Tedros.
Primeros casos en Argentina y Uruguay para sus animales
Los Gobiernos de Argentina y de Uruguay confirmaron el miércoles los primeros casos de gripe aviar detectados en aves salvajes, sumándose a otros países de la región con la presencia de la enfermedad.
Ambas naciones, importantes productoras agropecuarias internacionales, declararon estados de emergencia sanitaria por los casos, y señalaron que no les sorprendió que los contagios llegaran dentro de sus fronteras.
El martes se "confirmó la detección del virus influencia aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino en la provincia de Jujuy", cerca de la frontera con Bolivia, que ya tiene casos positivos, dijo el secretario de Agricultura argentino, Juan José Bahillo, en una conferencia de prensa.
Una hora antes, el ministro de Agricultura uruguayo, Fernando Mattos, había anunciado la presencia de gripe aviar en su país, detectado en cinco cisnes cuello negro encontrados muertos. "Esto no es sorpresa, era esperado que esto fuera a ocurrir", dijo Mattos también en conferencia de prensa.
"Ya teníamos indicaciones de presencia de la enfermedad transmitida por aves migratorias en fauna residente, aves locales que, en contacto con las aves migratorias, estaban en contacto con un virus de alta patogenicidad", explicó.
Según el argentino Bahillo, varios países de la región, entre ellos Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, ya han reconocido la detección de gripe aviar en su territorio.