OMS se une a Europa y Merck en recomendación contra ivermectina para covid-19
miércoles, 31 de marzo de 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el miércoles no usar la ivermectina antiparasitaria genérica en pacientes con covid-19
Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el miércoles no usar la ivermectina antiparasitaria genérica en pacientes con covid-19, excepto en ensayos clínicos, debido a la falta de datos que demuestren sus beneficios.
La recomendación sigue a la advertencia hecha la semana pasada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también recomendó que no se use para el covid-19.
Autoridades de la ciudad boliviana de Trinidad lanzaron una campaña en mayo para distribuir dosis gratuitas de ivermectina para combatir el coronavirus, aunque el Ministerio de Salud del país sudamericano advirtió la falta de evidencias como tratamiento.
Las tabletas de ivermectina han sido aprobadas para el tratamiento de algunas infestaciones de gusanos y para uso en animales para los parásitos. Merck, un fabricante de ivermectina, también ha dicho que su análisis no respalda su seguridad y eficacia frente al covid-19.
"Esto se aplica a los pacientes con covid-19 con cualquier gravedad en la enfermedad", dijo a la prensa Janet Díaz, una alta funcionaria de la OMS para la respuesta de atención clínica, sobre la recomendación de la OMS, diciendo que "se basa en una certidumbre muy baja" de que la ivermectina ayuda.
La revisión de la OMS se basó en una encuesta de 16 ensayos de ivermectina en los que participaron 2.400 personas, incluidos los que la compararon con la hidroxicloroquina, un medicamento más antiguo contra la malaria que fue desacreditado como tratamiento para el covid-19. Hubo muy pocos estudios controlados con placebo de ivermectina.
"Ciertamente necesitamos más datos para tomar decisiones informadas", dijo Bram Rochwerg, profesor asociado de la Universidad McMaster de Canadá y copresidente del panel de la OMS que revisó la ivermectina.
Según indicó, los datos disponibles son escasos y se basan probablemente en el azar, aunque precisó que todavía merece la pena realizar "ensayos de alta calidad y confiables". "Vimos un aumento en los efectos adversos en los pacientes que fueron asignados al azar a la ivermectina", agregó, citando molestias gastrointestinales y dolores de cabeza.