ONU celebra que el Consejo de Transición para la presidencia de Haití está casi listo
jueves, 21 de marzo de 2024
El consejo, destinado a unificar la fracturada clase política haitiana, tiene el mandato de nombrar inmediatamente a un sustituto del primer ministro Ariel Henry
Reuters
El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó con satisfacción los reportes de que los grupos políticos haitianos han seleccionado a todos los miembros de un consejo de transición que asumirá los poderes presidenciales antes de las futuras elecciones, dijo el jueves un portavoz de la ONU.
Haití se ha visto sumido en la violencia en las últimas semanas debido a la escalada del conflicto entre las autoridades gubernamentales y los grupos armados, que han aumentado su influencia sobre la capital, Puerto Príncipe, desde el asesinato del presidente del país en 2021.
El consejo, destinado a unificar la fracturada clase política haitiana, tiene el mandato de nombrar inmediatamente a un sustituto del primer ministro Ariel Henry, que dimitió el 11 de marzo.
También ejercerá ciertos poderes presidenciales hasta que puedan celebrarse elecciones.
"El secretario general acoge con satisfacción los informes de que todas las partes interesadas de Haití han designado representantes para el Consejo Presidencial de Transición", dijo el portavoz adjunto Farhan Haq en una rueda de prensa.
El plan de transición fue negociado en Jamaica por la intergubernamental Comunidad del Caribe (CARICOM), junto con representantes del Gobierno y la oposición de Haití. La CARICOM hizo pública una lista de grupos políticos que estarían representados en el consejo.
En un principio se esperaba que el consejo de nueve miembros quedara integrado un par de días después de la dimisión de Henry, pero algunas facciones políticas haitianas fueron incapaces de unirse en torno a un representante.
Un partido rechazó el plan por completo y luego dio marcha atrás, mientras que los grupos que quedaron fuera del plan criticaron el regreso de políticos de administraciones anteriores al considerados corruptos.
El líder de la banda criminal Jimmy "Barbeque" Cherizier ha amenazado con tomar represalias contra los políticos y sus familias si participan en el consejo propuesto.
Pese a que el consejo parecía estar a punto de completarse, el jueves se oyeron fuertes disparos cerca del Palacio Nacional, en el centro de Puerto Príncipe.
El miércoles, presuntos miembros de una banda fueron asesinados e incendiados en Petion-Ville, un suburbio de la capital que ha sido objeto de ataques en los últimos días, en lo que parecía ser el resurgimiento de un movimiento de vigilancia civil conocido como Bwa Kale.
El Estado se ha mantenido ausente durante la violencia y la policía está mal equipada para hacer frente a los grupos criminales fuertemente armados que pretenden ampliar su control territorial de la capital. Los planes para una misión internacional de seguridad, solicitada por Henry en 2022, siguen en suspenso.
La ONU, organismos internacionales y embajadas han estado evacuando a su personal y a otros extranjeros en helicóptero porque el principal aeropuerto de Haití no es seguro.