La ONU asegura que en Israel se encarcela y tortura arbitrariamente a los palestinos
miércoles, 31 de julio de 2024
La Corte Internacional de Justicia está evaluando un caso presentado por Sudáfrica que Israel está cometiendo genocidio en Gaza
Bloomberg
Israel ha detenido arbitrariamente a miles de palestinos desde el inicio de su guerra con Hamás, sometiendo a muchos a "condiciones deplorables" que incluyen tortura y violencia sexual, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.
La mayoría de los arrestos realizados por las fuerzas israelíes en Israel, Gaza y Cisjordania desde los ataques del 7 de octubre por Hamás parecen ser "fundamentalmente punitivos", dijo la oficina de derechos humanos de la ONU. La mayoría de los detenidos han sido retenidos en secreto durante períodos prolongados sin información sobre por qué han sido arrestados o sin contacto con sus familiares, dijo.
El tema de cómo se tratan a los detenidos palestinos ha desencadenado disturbios internos en Israel esta semana después de que estallaran protestas contra el arresto de soldados sospechosos de abusar de un prisionero. Esto llevó a un enfrentamiento dentro de la administración, con el Ministro de Defensa Yoav Gallant acusando a sus colegas del gobierno de extrema derecha de debilitar el esfuerzo bélico de la nación al alentar las manifestaciones.
"Las quejas concretas sobre comportamiento inapropiado por parte del personal correccional se remiten a las autoridades relevantes y se tratan según corresponda", dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en una declaración escrita en respuesta a una pregunta sobre el informe. "Se abren investigaciones en casos en los que la sospecha de mala conducta requiere que la IDF lo haga".
Israel ha estado llevando a cabo una ofensiva en Gaza desde que Hamás invadió el país el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 250. Casi 40.000 palestinos han muerto en el conflicto, según el ministerio de salud dirigido por Hamás, que es etiquetado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y no diferencia en sus datos entre combatientes y civiles.
Si bien las condiciones enfrentadas por los palestinos en custodia israelí antes de la guerra en Gaza ya eran "de grave preocupación", la situación "empeoró dramáticamente después", dijo la ONU. Al menos 53 detenidos han muerto en instalaciones israelíes desde el 7 de octubre, y muchos han informado que fueron sometidos a golpizas, violencia sexual y hambre, según el estudio.
Los testimonios recopilados por la ONU representan una "flagrante violación del derecho internacional de derechos humanos y del derecho humanitario internacional", dijo Volker Turk, jefe de derechos humanos de la ONU, en una declaración. Pidió una investigación independiente y transparente sobre los hallazgos y urgió a Israel a liberar a todos los palestinos que han sido detenidos arbitrariamente.
La guerra ha puesto una creciente tensión en las relaciones de Israel con la ONU y sus instituciones. La Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de la ONU, está evaluando un caso presentado por Sudáfrica que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, una acusación que Israel niega. Israel también ha dicho que miembros de la principal agencia de la ONU que proporciona ayuda para palestinos participaron en el ataque del 7 de octubre, mientras que la ONU dice que los funcionarios israelíes no han proporcionado evidencia para respaldar la reclamación.