ONU encontró pruebas de violencia sexual por parte de Hamás desde el 7 de octubre
lunes, 4 de marzo de 2024
El equipo revisó más de 5.000 fotografías y 50 horas de metraje de los ataques, además de realizar entrevistas con decenas de funcionarios israelíes
Bloomberg
Las Naciones Unidas han encontrado “motivos razonables” para concluir que Hamas cometió violencia sexual durante su ataque del 7 de octubre contra Israel, y dijo que hay indicios de que dicha violencia continúa llevándose a cabo contra quienes están rehenes del grupo.
Un equipo de la ONU que investigó las acusaciones contra Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, recibió lo que llamó “información clara y convincente” de que mujeres y niños mantenidos en cautiverio fueron sometidos a violaciones, torturas y tratos inhumanos.
El equipo revisó más de 5.000 fotografías y 50 horas de metraje de los ataques, además de realizar entrevistas con decenas de funcionarios israelíes. Dijo que la verdadera prevalencia de la violencia sexual durante el ataque y después “puede tardar meses o años en emerger y es posible que nunca se conozca por completo”.
"En los distintos lugares de los ataques del 7 de octubre, el equipo de la misión descubrió que se recuperaron varios cuerpos completamente desnudos o parcialmente desnudos de cintura para abajo -en su mayoría mujeres- con las manos atadas y con múltiples disparos, a menudo en la cabeza", según el informe. informe del lunes dirigido por Pramila Patten, representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos. "Aunque es circunstancial, ese patrón de desvestir y sujetar a las víctimas puede ser indicativo de algunas formas de violencia sexual".
En cuanto a los rehenes, el equipo de la misión dijo que “encontró información clara y convincente de que algunos han sido sometidos a diversas formas de violencia sexual relacionada con el conflicto, incluidas violaciones y torturas sexualizadas. También tiene motivos razonables para creer que dicha violencia puede estar en curso”.
En respuesta al informe, el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, llamó al embajador de su país ante la ONU, Gilad Erdan, para realizar consultas sobre por qué los hallazgos no dieron lugar inmediatamente a una acción del Consejo de Seguridad de la ONU.
"A pesar de la autoridad que se le ha concedido, el Secretario General de la ONU no ordenó la convocatoria del Consejo de Seguridad en vista de las conclusiones para declarar a Hamás organización terrorista e imponer sanciones a sus partidarios", dijo Katz en X. la plataforma anteriormente conocida como Twitter.
Las negociaciones para un alto el fuego a cambio de la liberación de algunos de los rehenes se han estancado, lo que frena las esperanzas de un acuerdo inminente. La guerra estalló cuando Hamas, que cuenta con el respaldo de Irán, arrasó las comunidades del sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y capturando a 250. Más de 30.000 personas han muerto en la Franja de Gaza por los ataques aéreos y terrestres de represalia de Israel, según Hamas- dirigir el ministerio de salud.
Patten y su equipo de expertos técnicos visitaron Israel y Cisjordania durante dos semanas a partir del 29 de enero. La misión de la ONU no solicitó visitar la Franja de Gaza, donde operan otras entidades de la ONU, pero recibió información que alegaba formas de violencia sexual contra palestinos por parte de Israel “en lugares de detención, durante redadas domiciliarias y en puestos de control”, según el informe. Dijo que no ha verificado esas afirmaciones.
Un informe separado de la Asociación de Centros de Crisis de Violación en Israel encontró el mes pasado que la violencia sexual cometida porHamás fue sistemática y deliberada, y no un “mal funcionamiento” o un incidente aislado.
Las prácticas de Hamás estaban “diseñadas para destruir e infligir un terror sádico”, escribió en el informe la autora Carmit Klar-Chalamish. "La forma en que se llevaron a cabo estos ataques tenía como objetivo reforzar su impacto en las víctimas y sus comunidades".