Hacienda

ONU pidió a los gobiernos del mundo frenar fraude fiscal para avanzar en metas a 2030

La firma de un pacto mundial permitirá invertir recursos en la recuperación de las economías y la lucha contra el deterioro ambiental

Jonathan Toro

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su panel ‘Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para lograr la Agenda 2030’ (Panel Facti), es necesaria la construcción de leyes e instituciones más sólidas para prevenir la corrupción y el lavado de dinero. Así mismo, los banqueros, abogados y contadores que facilitan los delitos financieros deben ser objeto de sanciones punitivas.

Según la ONU, si los gobiernos del mundo se encargaran de legislar sobre este tema, se podrían financiar medidas efectivas contra la pobreza extrema, la recuperación tras el covid-19 y la crisis climática.

Además, se podrían recuperar miles de millones de dólares que se pierden anualmente por el fraude fiscal, la corrupción y el lavado de dinero.
El panel, formado por ex dirigentes de todo el mundo, gobernadores de bancos centrales, líderes del sector empresarial y de la sociedad civil, y personalidades del ámbito académico, explicó que hasta 2,7% del PIB mundial anual es objeto de operaciones de lavado de dinero, mientras que las corporaciones que buscan jurisdicciones libres de impuestos privan a los gobiernos de hasta US$600.000 millones al año.

Finalmente, Dalia Grybauskaitė, copresidenta del panel, dijo que un sistema corrupto es uno que roba a los pobres y frena al mundo del desarrollo. De la misma manera, el panel hace un llamado a que los líderes mundiales firmen el Pacto Mundial de Integridad Financiera para el Desarrollo Sostenible, que permitirá tener condiciones universales para la recuperación.

TEMAS


ONU - Pacto Global - fraude fiscal - Cambio climático